Participación de la Facultad en Distintas Jornadas de Enseñanza de Ingenieria en el 2012

La Facultad Regional se hizo presente en eventos académicos vinculados con la mejora de la enseñanza en las Ingenierías y LOI durante 2012, además del World Engineering Education Forum, con la presentación de trabajos de investigación e innovaciones didácticas..

II Jornadas de Enseñanza de Ingeniería
(II JEIN)

Las II Jornadas de Enseñanza de Ingeniería, organizadas por el Programa Tecnología Educativa y Enseñanza de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizaron entre el 2 y 3 de agosto pasado, en su sede en San Nicolás.

Los principales temas abordados estuvieron relacionados con la necesidad de adaptar las estrategias didácticas de las materias de las Ingenierías a las características de los alumnos, junto al análisis de las posibles causas de deserción, desgranamiento y planes de acción. Se presentaron propuestas innovadoras como creación de software matemáticos, diseño de situaciones problemáticas para la enseñanza de la física adaptadas a la ingeniería y la vida cotidiana, modelización de problemas, empleo de espacios virtuales y alfabetización digital, desarrollo de estrategias para el trabajo colaborativo y responsabilidad social universitaria. Los trabajos presentados desde nuestra Facultad fueron:

  • Una evaluación diferente basada en una experiencia de laboratorio problematizada. C.Morgade; M.E.Mandolesi; M.J.Sandoval.
  • Hacia la construcción de una didáctica de la profesión Ingeniería y el rol de las Materias Integradoras en la UTN. O.H.Páez.
  • Formación inicial en Ingenierías y LOI (2006-2012). R.O.Cura; R.Menghini; M.E.Mandolesi; M.Sandoval

Participó la Prof. Cecilia Morgade quien encontró la experiencia sumamente enriquecedora por la oportunidad de conocer propuestas superadoras adaptables a nuestra Facultad y la posibilidad de alcanzar relaciones cooperativas con otros docentes

II Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión para la Educación Superior (II SIEpCES)

El II Simposio Internacional de Enseñanza para la Comprensión para la Educación Superior se realizó en la Universidad Nacional de Villa María del 20 a 22 de Setiembre pasado con la presencia del Dr David Perkins, de la Universidad de Harvard. La Lic. Patricia Carnicina, titular de la cátedra de Inglés en la FRBB, participó del mismo, donde un grupo numeroso de universidades argentinas y extranjeras intercambiaron problemáticas y líneas de acción superadoras

El marco de la Enseñanza para la Comprensión fue desarrollado dentro del proyecto de investigación llamado Project Zero, bajo la dirección del Dr. Perkins. En este Simposio se abordó el tema del rol docente en el diseño del trabajo en las aulas (planificación) como base fundante para el desarrollo de las dimensiones didácticas de los nuevos paradigmas en relación con la calidad de la educación.

Perkins basa su propuesta en “cuatro pilares de la pedagogía”: ¿qué debemos enseñar?, ¿qué vale la pena comprender?, ¿cómo debemos enseñar para la comprensión? y ¿cómo pueden saber los estudiantes y los docentes lo que comprenden los alumnos y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?Estas preguntas derivan en componentes del modelo que deben relacionarse estrechamente; cada uno debe apoyar a los demás y necesita ser sostenido por ellos: los desempeños deben servir de apoyo a las metas, los criterios pare evaluar esos desempeños deben vincularse con dichas metas, y así sucesivamente.

Este modelo encierra una lógica de concepción acerca de la enseñanza, el aprendizaje y una postura ética sobre la certeza de que todos somos capaces de comprender y que, además, se puede ayudar a que esto sea posible a través de una enseñanza pertinente.

V Jornadas internacionales de enseñanza de inglés en las carreras de Ingeniería (Vº EICI)

Los días 29 y 30 de noviembre de 2012 se desarrollaron en Paraná las V Jornadas internacionales de enseñanza de inglés en las carreras de Ingeniería (EICI), organizadas por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná.

En estas Jornadas, la Lic. Patricia Carnicina presentó un trabajo dentro del eje temático “Las políticas universitarias con respecto al idioma inglés”. En el mismo se aportaron reflexiones en torno a la necesidad de definir una política lingüística y una posterior planificación que dé evidencia de la importancia que la enseñanza en esta lengua extranjera ha demostrado tener en el futuro de los graduados universitarios.

El trabajo generó el debate sobre el rol de los organismos educativos estatales en la definición de una agenda que contemple una política lingüística, como así también, sobre la conversión de los grandes ideales formativos del campo en un texto que transforme el objeto de conocimiento en objeto de enseñanza. Una política lingüística no es menos política que otras políticas estatales y, por lo tanto, es ámbito del Estado el articularla con las otras grandes orientaciones de la Política Pública.

En las Jornadas también participaron representantes de las Facultades Regionales de Rafaela, Concepción del Uruguay y Villa María, abocadas a la reformulación de la enseñanza del idioma inglés en las carreras de Ingeniería.

III Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas (III IPECYT)

Las III Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico Tecnológicas se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan del 16 al 18 de mayo de 2012. Los anteriores eventos se efectuaron en Quilmes (2008) y Salta (2010) y los ejes principales de trabajo se centran en la articulación entre nivel secundario y universitario, las problemáticas que atraviesan alumnos y equipos docentes en los primeros años y las dificultades y superación de situaciones crónicas frente a la etapa de graduación

Se comentaron y analizaron los alcances actuales de los programas de vinculación entre establecimientos de nivel medio y facultades universitarias, y los resultados de modelos institucionales de articulación, ingreso y permanencia en las universidades, promoviendo su consolidación.

En la etapa de formación inicial, se aprecia la problemática de los aprendizajes en ciencias básicas y las diversas alternativas que se vienen generando, como el programa de Aprendizaje Activo y el uso de tutoriales en Física, estrategias integrales en Álgebra, y articulaciones disciplinares, entre otros. Se estudiaron aportes de la formación de competencias, los sistemas tutoriales, nuevas estrategias para la retención del alumnado y la terminalidad de los estudios. En cuanto a la formación docente se percibieron acciones focalizadas en las disciplinas, pero se percibió la ausencia de planes de educación continua en relación a las etapas mencionadas, la investigación y la mejora de la enseñanza.

Nuestra Facultad se hizo presente con avances de los estudios de la “Formación Inicial en Ingenierías y LOI” (PID FIIL), participando el Prof. Omar Cura. Se presentaron los siguientes trabajos:

  • Experiencias de mejora de enseñanza en ciencias básicas en carreras de Ingenierías; F.Buffo; J.Giambartolomei; M.E.Muxi.
  • Relevamiento en Pymes –  Eje integrador en primer año L.O.I.; L.Amado;  E.Castagnet.
  • Mejoras de enseñanza en Materias Integradoras de Ingeniería; J.Cerana; S.Obiol; R.O.Cura.
  • Formación inicial en Ingenierías e investigación acción; R.O.Cura; O.H.Páez; A.Sartor; R.Menghini

En las conclusiones se aprobó la conformación de una Red IPECYT de intercambio y fortalecimiento de acciones conjuntas, de la cual se espera participar.

Se espera que estos aportes pedagógicos sirvan para colaborar en el desarrollo del Plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016 en nuestra Facultad, promoviendo mayores acciones de formación docente continua, innovación e investigación de la enseñanza.

Patricia Carnicina: Directora del CEDI (Centro de Idiomas)
Cecilia Morgade. Docente / Omar Cura. Docente