«Pelear y diseñar nuestro futuro»

La presente nota apareció en al revista POLIGONO INDUSTRIAL, La revista del parque industrial d Bahía Blanca, del mes de octubre de 2015. Utec Noticias y Polígono Industrial suelen compartir información en pos de objetivos comunicacionales de interés común. Utec Noticias agradece la autorización para su publicación.

Cuando uno sondea el concepto que este consorcio despierta en la sociedad, se ve entre los elogios por su crecimiento, una sonrisa socarrona en cuanto a su falta de inclusión en el club de los prolijos. Este mes se cumplen 15 años de la constitución del mismo, y lejos ya su fecha de inicio, es bueno expresar situaciones que arrojen luz sobre ciertas cosas.

Cuando se discutió el traspaso del manejo de este parque que tenía solo el 8 % de infraestructura en estado calamitoso, se pusieron sobre la mesa las cuestiones de inversión que ello demandaba, tomado en cuenta que la parte pública se declaraba imposibilitada de hacerlo. Un plan perfectamente delineado con responsabilidades compartidas entre las partes, se aprobó y se respaldó con decretos y ordenanzas para su ejecución. Nunca se cumplió. Quedamos absolutamente solos en todo, y a veces esto explica cómo acciones fuertes para mostrar posiciones sirvieron para tapar las inseguridades que la realidad evidenciaba, a costa de que los conceptos se formaran alrededor de lo que se veía.

Esperamos pacientemente que cambie la mirada que se tiene sobre el fondo de las cosas. Nos parece de suma importancia la atención de la cultura, el arte, los deportes, las asistencias; que cada una de ellas tenga presupuesto asignado para su funcionamiento. No se comprende que el vector que va a permitir revertir todas las situaciones penosas e inaceptables, pasa por el desarrollo industrial. En nuestro caso en particular, logrado el paso de tener una capacidad económica derivada de la masa crítica consolidada, tenemos claro que el segundo ítem a completar se basa en la sustitución de importaciones de alto costo, para luego tener ingreso a la posibilidad de nuestras propias tecnologías. Vamos bien.

Se cierra otro año… y podemos decir un excelente año. Independientemente de lo que sucede alrededor, lo podemos calificar así. La masa crítica en cuanto a empresas nos permite mirar más allá de las meras posibilidades de generar estructuras que correspondan al tejido necesario para evolucionar. Se elaboraron puentes para lograr las alianzas necesarias que nos permitan pararnos en el camino del desarrollo. Estamos ampliamente convencidos que éste debe ser propiedad de toda la sociedad, con el auxilio sí de la estructura pública, pero con el trabajo de los actores que debemos ser partícipes necesarios si queremos salir indemnes de los vaivenes de la clase política. Y caminando en tal sentido, se utilizaron formas que nos permitieron convertir lo difícil en obras y lo imposible en proyectos.

Daremos a conocer un hecho que sucedió en los días posteriores al cierre del año anterior, que nos llena de orgullo: el trabajo en conjunto entre la UTN y el parque industrial Bahiense. Hemos logrado la concreción de la inserción del conocimiento en la faz industrial que derivó en la obtención del premio Balseiro, el cual nos fue entregado en un acto realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, por el presidente de la misma.

El premio deja en claro dos aristas importantes: es visto como innovador el camino iniciado y eficiente en cuanto a resultados, ya que aún hoy ningún asentamiento industrial ha alcanzado tal logro. Y la otra es una reflexión: nadie es profeta en su tierra.

La asociatividad demostrada en la construcción de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en nuestro predio, con una superficie de 420 metros, nos abrió la puerta para el ingreso de la segunda entidad pública, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual completamos el tejido financiero necesario para evolucionar y hacer posible el campo de las inversiones.

El ambicioso proyecto de instalación de una planta de producción, investigación y certificación de aceros especiales y fundición por centrifugado encarado por este consorcio y cinco empresas del mismo, en conjunto con la UTN, es un hecho próximo a realizar. Contará con una inversión compartida entre el Ministerio de Ciencias y Tecnología y nuestro aporte como privados y permitirá la sustitución de importaciones por valores muy altos, nos abrirá las puertas al mundo.

Por otro lado le sumamos el proyecto de investigación sobre baterías de flujo con componentes de litio. Es un proyecto llevado a cabo por la plataforma PLATEC, conformada por: el CPI, la UTN y el Municipio, con la alianza de la UNS y el financiamiento a riesgo empresarial de empresas del parque industrial. Este proyecto, aún cuando tiene varias estaciones intermedias como objetivos de avances parciales, espera como meta final la construcción de grandes almacenes de energía renovable para que deje de ser un hecho potencial y se convierta en una alternativa cierta. El acuerdo con Edes para la instalación de una unidad mixta solar eólica de 2 MV en nuestro predio, será un buen banco de pruebas para los primeros avances.

Estamos en construcción del reemplazo de nuestro querido primer Salón de Usos Múltiples que llevaba el nombre de Salvador Romano en homenaje a uno de nuestros primeros residentes. El anterior pasará a conformar la instalación del Banco Provincia. Mientras que esta nueva construcción podrá ser utilizada para funciones más ambiciosas.

Las 16 oficinas que este consorcio construyó para apoyo a nuevas empresas y recuperación de otras, están ocupadas a pleno, por lo que nos obliga a ampliar la oferta existente. Ya se inició la construcción de un complejo de 12 oficinas en la cual se priorizarán crear los asentamientos de software y hardware para auxilio y complemento de los proyectos que los incluyan.

El Ministerio de la Producción de la Nación aceptó nuestro proyecto de construcción de la denominada “incubadora de empresas”, por más que mantenga ese nombre tendrá un uso ajustado a lo pensado en futuro. Esta obra ya está avanzada en un 25% de lo calculado que son $ 4.760.000 y se completará con los tres millones que aportará dicho ministerio.

El año venidero tendremos como proyectos básicos: la formación de un plan asociativo con la UTN, con la idea de ingresar a vehículos de energía eléctrica. Cerramos contando que con la UTN estamos construyendo un dron de carga, en la cual el CPI tiene la misión de carguero y la facultad, el equipamiento para su uso.

Nos resta por abordar el plan textil. Es un aporte de la plataforma PLATEC en relación con la Corporación del Comercio y la Industria. Completada la inversión con la adquisición de las maquinarias, se retrasó su puesta en marcha para que no fuera rozada por los vientos políticos. Es una mirada hacia la población circundante para que sus posibilidades de empleo se vean facilitadas. Creemos en el impacto que provocará generar proyectos que incluyan ocupaciones genuinas.

Un párrafo aparte podemos encarar con la obra que significa dotar de gas natural a la totalidad del parque. Muestra clara de que prevaleció el conjunto sobre las conveniencias en particular, ya que para algunos no significaba nada y otros dependían de su concreción. La distribución prorrateada en el conjunto del costo de la obra habla bien de todos.

Ahora es momento de agradecer. Empezando por mi hogar, el CPI. Cada vez se nota más la inclusión de cada uno de nosotros, en la cantidad de personas en las asambleas, las que concurren a las reuniones de los miércoles y los que se involucran en la conducción, que nos permiten pensar en un buen futuro para esta institución. Aún cuando alguna vaca arremata contra el alambrado, el espíritu de pertenencia es notable. Es muy bueno el avance que se lleva adelante en la redistribución de tareas y decisiones, que se nos facilitó con la adecuación al nuevo código.

Gracias a Dow. Este año fue un ejemplo como dos partícipes ponen sobre la mesa lo mejor de cada uno para logros en los que ganamos todos.

Gracias a la UTN que de tanto estar juntos ya no nos diferenciamos.

Bienvenida a la UNS. Somos todas piezas del mismo motor y arrancarlo es nuestra misión conjunta.

Gracias a los propios que ponen todo lo que se necesita para que el conjunto avance, convencidos que las dirigencias políticas son algo así como el clima, que puede favorecernos o no, pero que no nos quita la enorme responsabilidad de pelear y diseñar nuestro futuro.

Mi último deseo es que todos pongamos “todo” para que el péndulo, esta vez, se detenga en el medio.

Raúl Carrete
Presidente del Consorcio de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca