Prácticas profesionales en la armada argentina

En 2014 se firmó un convenio Marco entre Facultad y la Armada Argentina en el que se afianza la relación entre ambas instituciones tomando el compromiso para la realización de PPS en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano y del Arsenal Comandante Espora.

Los alumnos de Ingeniería deben cumplir un total de 200 Hs. y los de la Licenciatura 180 Hs. en una empresa u organización, donde puedan desarrollar tareas aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Durante el año 2015 se firmaron trece convenios particulares con alumnos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica teniendo un resultado muy positivo tanto para los alumnos en cuanto a su aprendizaje como para los distintos jefes de área que manifestaron su conformidad.

La Práctica Profesional Supervisada (PPS) es un requisito académico que deben cumplir los alumnos para poder alcanzar el título.

Las prácticas fueron realizadas por seis alumnos de Ingeniería Mecánica que se desempeñaron en las áreas de casa de bombas, taller de motores y taller de armas desempeñando tareas de cálculo y estudio de balance térmico para un sistema de calefacción, desmontaje y montaje de motores, pruebas de carga, presupuestos de reparación etc. Cuatro alumnos de Ingeniería Eléctrica que trabajando en el departamento de electrónica y en el taller de armas realizaron cálculo de instalación eléctrica, control de factor de potencia y revisión de 9 tableros principales y 4 tableros secundarios; y por último tres alumnos de Ingeniería Electrónica que se desempeñaron en el área de investigación y desarrollo de sistemas navales y en el departamento de ingeniería realizando diseño esquemático de banco de pruebas, soldado de componentes de montaje pasante y SMD, diseño de aplicaciones militares y aeroespaciales

Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles vemos que ésta nueva oportunidad nos permitió a lo largo del año disminuir considerablemente el número de alumnos que se encontraban con necesidad de realización de PPS, sobre todo aquellos que ya habían culminado con las materias que exigía el plan de estudios y además los benefició al poder desempeñarse en un ámbito laboral donde realizaron tareas en las que aplicaron los conocimientos vistos en la carrera.

En el comienzo del corriente año la Armada Argentina manifestó su voluntad de continuar recibiendo a nuestros alumnos para la realización de PPS y están en vía de concretarse los primeros planes de trabajo para este nuevo ciclo.

El trabajo conjunto de ambas instituciones se tradujo no solo en una disminución de la demanda de PPS de los alumnos sino también en el crecimiento de las prácticas realizadas por convenio frente al sistema de acreditación directa.

Claudio Masson
SAE.