Proyección social de los alumnos de Ing. Civil

A partir de una propuesta generada por los ingenieros Juan L. Cerana y Horacio Varela, profesores de la cátedra “Proyecto Integrador”, perteneciente a la carrera de Ingeniería Civil de nuestra Facultad, se convocó a un grupo de trabajo formado por alumnos de dicha carrera, con el objetivo central de identificar y diseñar un proyecto para la recuperación del frente marítimo y el desarrollo de una zona destinada al esparcimiento de la población dentro de la jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Lo que sigue es un breve resumen del informe final del proyecto, denominado «Recuperación de la infraestructura correspondiente a los sitios 1-2 y 3-4 del Puerto de Ingeniero White”.

Generalidades

Este proyecto considera la creación de un espacio de acceso público, respetando las características paisajísticas del sector; y contempla tanto la accesibilidad de embarcaciones turísticas y la seguridad del tránsito por el muelle, como la infraestructura necesaria para el asentamiento del mismo.

Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional, y profesionales pertenecientes al Consorcio de Gestión del Puerto y al Plan Estratégico de Bahía Blanca, a través de una metodología participativa, dejando de manifiesto la voluntad colectiva de construir mejores oportunidades para el desarrollo de Bahía Blanca.

Evaluación del estado actual del muelle

El muelle de 320 m de largo x 30 m de ancho posee una estructura conformada por 528 módulos de 3.60 x 3.60m. Estos módulos tienen en su constitución 2 pares de vigas principales y 2 pares de vigas secundarias, las cuales se encuentran simplemente apoyadas sobre 4 pilotes metálicos.

El muelle posee dos zonas robustas, donde se encontraban emplazados los elevadores. Este sector se encuentra fundado con enormes cilindros metálicos de 2.10m de diámetro. Aquí también se visualizan 5 tolvas, en cada zona, de 10.30 m de longitud y 5.30 m de ancho.

Daños observables de las partes

Mediante inspección ocular se logró obtener en forma estadística, las vigas, pilotes y tensores que están en mal estado, los que necesitan reparación y los que deben ser reemplazados en su totalidad.

De acuerdo a la estadística realizada, se puede decir que los pilotes más afectados se encuentran en los extremos del muelle, es decir aquellos que están más expuestos a las inclemencias del mar. Las vigas en general están en buen estado; sólo se ha observado la disminución del espesor de las platabandas superiores; y en cuanto a los tensores, se ha apreciado la falta de ellos en ciertos sectores.

En resumen, de la observación del estado de la estructura surge que debido a los ataques de los agentes atmosféricos y los golpes que ha soportado, el 40% se encuentra en buen estado, el 30% en estado regular, el 20% en mal estado y el 10% totalmente destruido o faltante.

En el lugar también se obtuvieron los correspondientes niveles, tomados en los puntos más representativos de la estructura, los cuales arrojaron que el muelle no presenta ningún asentamiento diferencial.

Luego se relevó la posición de los cabezales de hormigón dentro del muelle, obteniendo sus dimensiones y estado estructural de cada uno de ellos.

Mantenimiento y protección contra la corrosión

De la observación del estado general del muelle, surge que el problema fundamental a enfrentar es la corrosión, que es la principal desventaja en materia de conservación que presentan las estructuras metálicas ubicadas frente al mar.

Así se recomendó la extracción de muestras y la realización de los siguientes ensayos de laboratorio:

• Ensayo químico: para determinar los componentes del metal.
  • Ensayo metalográfico: para determinar la cristalización del acero y su historial térmico.
  • Ensayo de velocidad de corrosión: para determinar la velocidad de avance del daño.

Con el resultado de estos ensayos fue posible determinar el tipo de tratamiento mas adecuado a efectuar en la estructura.

Solución recomendada

En función del uso que se prevé dar a la estructura en estudio y teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los ensayos realizados, los requerimientos técnicos y económicos de este caso, se recomienda la protección catódica mediante esquema de pintado y además se recomienda realizar un mantenimiento cada 4 años, ya que se de esta manera se garantiza que las condiciones de los productos se mantengan inalteradas.

Alumnos que participaron en el proyecto

También en el marco de la materia “Proyecto Integrador”, otro grupo de alumnos elaboró un proyecto sobre el desarrollo de un puente en la avenida Colón al 2300 en el cruce con el ramal ferroviario a Neuquén. Un resumen del mismo será publicado en la próxima edición de UtecNoticias.