Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad 2013 -2020

Como lo plantemos en números anteriores de Utec Noticias, presentamos a continuación los Planes de desarrollo institucional ( PDI) por secretarías de la Facultad.

Como todas las instituciones modernas, nuestra Facultad, tiene el deber de repensarse a si misma, en un mundo que cambia constantemente, para lo cual los PDI son instrumentos indispensables.

Los documentos tienen como objetivo actualizar y dejar expresadas la Misión, la Visión y las políticas de la Facultad, así como las acciones que deberán implementrace a los fines de lograr transitar el camino hacia el desarrollo futuro.

Secretaria de Ciencia y Tecnología:

INVESTIGACIÓN / DESARROLLO / INNOVACIÓN
¿Hacia dónde va la investigación en la UTN?

La política institucional de Ciencia y Tecnología asentada en el Proyecto Institucional de Universidad – PIU- orienta el rumbo a seguir, estableciendo que “La UTN se plantea la necesidad de priorizar su accionar en materia científico tecnológica hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación aplicada. Como Universidad federal busca insertar esas actividades en las problemáticas regionales y como institución dedicada a la Ingeniería orienta su actividad hacia las realizaciones concretas. …”

La Facultad se caracteriza por un sostenido crecimiento de la función investigación en los últimos años, que ha permitido lograr en buena parte el deseado equilibrio entre sus tres funciones esenciales (docencia, investigación y extensión), con acciones de evaluación y planes de mejora.

Los desarrollos tecnológicos y la innovación no siempre dependen y resultan posteriores a descubrimientos de las ciencias básicas. Por el contrario, la innovación se caracteriza por continuas interacciones y retroalimentaciones entre distintas etapas de desarrollo, las que incluyen la identificación de un mercado potencial o una oportunidad tecnológica, el diseño analítico, ensayos, rediseños, producción, comercialización. A lo largo de este proceso se acude tanto a conocimientos científicos y tecnológicos ya existentes como a resultados de nuevas investigaciones, y si bien las innovaciones radicales aparecen casi siempre como los hitos de la evolución tecnológica y las incrementales pasan a veces inadvertidas, son estas últimas las que posibilitan la realización efectiva de los procesos de desarrollo industrial, económico y social.

Para esta comunidad educativa, la empinada escalera de la transferencia al medio comprende desde un primer escalón con la formación profesional y la certificación de competencias para el desarrollo de capital humano hasta el último con la generación de emprendimientos spin-off y empresas de base tecnológica, pasando por intermedios como la adaptación y apropiación de tecnologías, modernización de diseños y procesos, desarrollo e innovación y patentamiento de productos. La sociedad, única destinataria y apropiadora natural de esta transferencia con el objeto de mejorar continuamente sus condiciones de vida, valora a la Facultad sobre la base de estas producciones.

Líneas estratégicas

Para el desarrollo y mejora continua de su Función Investigación, la Facultad priorizará la producción científica y tecnológica basada en la solución de problemas, pretendiendo que el conocimiento generado supere el marco de la universidad, y que sea apropiado por la sociedad para integrarlo a los procesos productivos en el territorio, generando un desarrollo económico-social sustentable de la región.

Entendiendo que el desarrollo del conocimiento se construye cada vez más en forma asociativa y complementaria, la Facultad impulsará acciones tendientes a que sus grupos de investigación se relacionen con pares de otras facultades de la UTN, y de otras universidades nacionales y extranjeras, mediante la participación en redes de vinculación tecnológica y programas de cooperación nacional e internacional. Asimismo, se fomentará la cooperación interna entre grupos locales que permitan el abordaje de temáticas multidisciplinares.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la formación de recursos humanos para el desarrollo de la ciencia, la Facultad considera de vital importancia la potenciación del posgrado vinculado a la investigación y la formación de grado, que asegure la disposición de tesistas de posgrado en cantidad y calidad suficiente para garantizar el mantenimiento o la superación del nivel de actividad científica actual.

Los docentes investigadores estarán sometidos a procesos de evaluación externa e interna sobre sus actividades de investigación, transferencia y desarrollo de recursos humanos, a efectos de asegurar un desempeño adecuado a los objetivos institucionales. Se continuará fomentando la categorización de los investigadores en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y en el sistema de categorización propio de la UTN.

Se promoverá el desarrollo de los actuales grupos de investigación, y se impulsará la creación de nuevos grupos, fomentando la orientación de las actividades de unos y otros con enfoque en procesos de transferencia tecnológica centrados en las demandas socio-productivas de la región.

Las líneas estratégicas se concretan a través de los siguientes programas:

1. Desarrollo de mecanismos para la evaluación de proyectos de Investigación y Desarrollo
  2. Desarrollo de mecanismos para la evaluación interna de investigadores
  3. Detección de oportunidades de transferencia tecnológica hacia el sector productivo y social
  4. Retención de posgraduados con dedicaciones exclusivas y de tiempo parcial
  5. Relaciones Internacionales – Articulación con proyectos internacionales