Proyectos inclusivos desarrollados por PLATEC

En el marco de la materia electiva PLATEC, se han desarrollado nuevos proyectos de características inclusivas para brindar a la sociedad herramientas que faciliten el normal desenvolvimiento de quienes cuentan con capacidades reducidas.

Uno de esos proyectos surge a partir de una iniciativa del profesor nacional de tenis Federico Madariaga, quien es pionero de Tenis Adaptado en Bahía Blanca, quien luego de visitar el CENARD y conversar con el encargado del área deportiva y el presidente de AATA, Asociación Argentina de Tenis Adaptado, Oscar Sotomayor, volvió a la ciudad con la inquietud y se reunió con el presidente de la FBH, Luis Tonin, el presidente del Club Universitario, Matías Martínez, y el presidente de DUBA, Andoni Irazusta, con el objetivo de solicitar el apoyo de las organizaciones que ellos representan para iniciar un proyecto de entrenamiento de tenis adaptado.

Los entrenamientos iniciaron y este año una de las alumnas, Guadalupe Arceo, se contactó con la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional. Desde la misma y a través de la materia electiva Platec se decidió iniciar el proyecto de una silla de ruedas adaptada para practicar el deporte. El punto de partida del proceso de desarrollo fue la búsqueda de antecedentes en el mercado y en la base de patentes.

Es así que se comienza el diseño de esta silla, el cual debió ser deportivo y regulable, teniendo en cuenta los aspectos funcionales, industriales y, por supuesto, ergonómicos, además de ser segura y resistente. Este proyecto de diseño se llevó adelante durante el año 2016, fue presentado ante el programa «Universidad, diseño y desarrollo» de la SPU (Secretaria de Políticas Públicas Universitarias) y aprobado en ese mismo año. Para el corriente año quedará iniciar la fabricación del prototipo que permitirá cuantificar el nivel de éxito con que se han alcanzado los objetivos propuestos.

Por otra parte, el otro proyecto que se desarrolló a través de PlaTec fue una plataforma Salva escalera, a cargo de los alumnos de Ingeniería Mecánica Iñaqui Larrosa, Pablo Nusi y Pablo Falcone. También colaboraron los estudiantes de Ingeniería Electrónica Jorge Hegel y Diego Sarlinga.

Esta plataforma salva escalera se trata de un nuevo modelo en su tipo, pensado para el gimnasio de la Escuela Media Nº 3, que recibe a muchos jóvenes con diferentes problemas de movilidad. Como el espacio destinado al gimnasio está construido a un metro por debajo del edificio, solo se puede acceder por escalera.

En años anteriores se solicitó un primer diseño, que resultó muy oneroso para la escuela, por lo que se comenzó a pensar otra alternativa más económica pero que aún así resolviera efectivamente el problema de ingreso a la instalación.

Se estudiaron varias opciones, pero todas quitaban espacio al gimnasio, que es oficia también de cancha de deportes, hasta que se resolvió utilizar parte del escenario para resolver el asunto.

01
02
02
previous arrow
next arrow