Recursos humanos, el verdadero motor de la compañía
Solvay Indupa es la principal empresa productora de PVC y Soda Cáustica del Mercosur. Poseeoficinas en Buenos Aires y San Pablo – Brasil- y dos complejos industriales: uno ubicado en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca y otro en Santo André, Brasil. Es uno de los mayores fabricantes de PVC y soda cáustica del mundo.
Solvay Indupa tiene una innovadora visión del área de Recursos Humanos y desarrolla destacados planes dentro del segmento. Roberto Elissamburu tiene a su cargo la Gerencia de Recursos Humanos de Solvay Indupa, y sobre este tema versó nuestra entrevista. Aquí compartimos la información.
¿Qué factor consideran de importancia dentro de los programas de recursos humanos?En Solvay Indupa consideramos que el trabajo en equipo es fundamental. Todos somos parte de una cadena en la que, si un eslabón se rompe, no podemos funcionar debidamente. Para esto es crucial el rol de recursos humanos ya que define dentro de la planta las actividades determinadas en las estrategias y los programas de trabajo respectivos.
¿Cómo logran llevar esto a la acción? ¿Cómo lo plasman en las actividades? Desde Recursos Humanos se tiene en cuenta el desarrollo y planificación de cada acción como por ejemplo la selección, inducción, desarrollo, capacitación, reconocimiento, empowerment e innovación. Ponemos especial énfasis en la inducción y capacitación. Por ejemplo, nuestros jóvenes profesionales pueden recibir capacitación en Argentina o en otros países donde el Grupo opera.
¿Con cuántos profesionales cuentan?Solvay Indupa cuenta con 388 colaboradores. En la planta de Bahía Blanca trabajan 347 empleados, de los cuales 57 son profesionales. Esto representa el 16% de la plantilla.
¿De qué forma planifican las acciones de esta área para coordinar y satisfacer a todos los colaboradores?En cada actividad o programa que nos proponemos buscamos hacer todo lo posible para que la gente se sienta bien y esté motivada. Esto va más allá del querer alcanzar mayor productividad, puesto que entendemos que Recursos Humanos tiene una función social dentro de la comunidad en la que está inmersa. Es por esto que debe actuar como un modelo ético a seguir y con un gran sentido de justicia y equidad.
¿Con respecto a los colaboradores, también tienen un programa de recursos humanos socialmente responsable?Todas nuestras acciones se enmarcan en programas de responsabilidad social y el área de recursos humanos no está fuera de esta política. Nuestros planes se basan en la seguridad social laboral, en permitir la realización personal, brindar un buen ambiente de trabajo, tener en cuenta la salud de los colaboradores, y fundamentalmente, crear sentido de pertenencia. También podemos destacar acciones específicas de trabajo responsable, como el Programa de Pasantías que se lleva a cabo con la Escuela Técnica Nº 1 de Ingeniero White. Desde hace 10 años hasta la fecha se han capacitado en nuestra compañía más de131 pasantes, de los cuales 18 están trabajando con nosotros en forma directa o indirecta a través de una empresa contratista. Por otra parte, para estudiantes avanzados o graduados recién recibidos llevamos adelante el Programa de Jóvenes Profesionales. Durante las tres primeras semanas realizan una intensiva capacitación. Además, con el objetivo de brindarles una preparación más integral, estos jóvenes deben rotar por las diferentes áreas de la empresa. El programa es muy enriquecedor tanto laboral como personalmente.