Se consolida el distrito industrial promovido por la UTN en la región

Es significativo el grado de avance de las diferentes actividades de coordinación desarrolladas en el Distrito Metalmecánico del Sur (DIMSUR) a la fecha.

El modelo que promueve la colaboración entre las instituciones y áreas de producción, con el fin de articular políticas y programas en beneficio de las empresas del sector metalmecánico ha logrado la consolidación de cuatro de los cinco distritos productivos metalmecánicos incluidos en el cluster industrial. Estos distritos, reconocidos y avalados por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, son: DIMESSUR (Distrito Industrial de Maquinarias, Equipos y Servicios del Sur), DIMHOSUR (Distrito Industrial Metalmecánico Hortícola del Sur), GRIMSUR (Grupo Regional de Industrias Metalmecánicas del Sur) y NAVALSUR (Distrito Industrial Naval del Sur); el restante se encuentra en la etapa de sensibilización.

Se ha conseguido formular para cada distrito sus respectivos programas de desarrollo, se impulsaron cuatro proyectos de capacitación, se han enunciado dos proyectos de centros de servicios orientados a brindar asistencia en mercados, diseño, financiamiento y productos a las empresas de los distritos y por sobre todo, se ha logrado la participación activa de entidades de apoyo, empresarios y productores que ven con agrado la posibilidad de generar sinergia desde la asociatividad.

La función de la UTN en esta etapa fue la de desarrollar la coordinación entre los actores, colaborar en el diseño de las acciones a implementar y actuar como promotora para la materialización de las propuestas generadas.

El DIMSUR presentó su oferta en la ExpoAgro 2008 en la localidad de Armstrong (provincia de Santa Fe), donde se desarrollaron contactos de interés a nivel de proveedores de materias primas e insumos, clientes, mercados externos y proveedores de equipamiento. También tuvo su presencia en la FISA 2008 (Feria de la Industria, Comercio y Servicios) realizada en Bahía Blanca donde se promocionó a los Distritos Industriales del Cluster dentro de su región.

Los Objetivos Generales que se busca lograr durante la siguiente etapa son:

• Alcanzar la consolidación definitiva del DIMSUR, objetivo que implica el fortalecimiento de lasacciones llevadas a cabo en las anteriores etapas de sensibilización del Distrito.
  • Desarrollar el consenso necesario en la identificación de las necesidades puntuales, por parte de los grupos participantes del sector productivo, en cuanto a:
    • Necesidades productivas.
    • Estructuras de mercados actuales y futuras.
    • Procesos Industriales y cultura innovadora

y otros aspectos latentes en el sector productivo, que tienen impacto sobre sus estructuras de producción, son de interés social y que puedan desbordar hacia el resto de los actores e instituciones regionales.

Las metas serán:

• La exploración de nuevos mercados.
  • Integración Universidad – Empresa en el desarrollo de nuevos productos.
  • La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos existentes.
  • El fortalecimiento de la cultura emprendedora mediante la formulación de soluciones a las necesidades fruto del consenso a lograr.
  • La identificación y fortalecimiento del relacionamiento con actores regionales de soporte en la innovación, tales como Universidades y centros de investigación regionales.
  • Lograr una comunicación digital y fortalecimiento de la vinculación Inter/intradistrital, orientada a la internacionalización de la oferta del distrito.

Es fundamental la participación activa de las empresas en la conformación de los distritos productivos, ya que éstas son las destinatarias directas de las acciones y resultados a obtener.

Más información: gvt@frbb.utn.edu.ar

Estructura del DIMSUR