¿Se puede aprovechar la energía eólica en nuestra región?

Investigadores de la Facultad analizaron la viabilidad de instalación de un parque eólico en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En extensas zonas de la Argentina el viento presenta condiciones aceptables para la producción de energía eólica. Sin embargo, si bien la intensidad del viento y la preponderancia en su dirección son condiciones necesarias, no son suficientes para asegurar la viabilidad económica y la factibilidad técnica de un emprendimiento eólico. Es por esto que los docentes – investigadores del GESE (Grupo de Estudios Sobre Energía de la UTN-FRBB) Horacio Di Prátula, Eduardo Guillermo y Andrea Rossi desarrollaron un estudio cuyo objetivo fue analizar los factores condicionantes para la instalación de parques eólicos en el sur de la provincia de Buenos Aires, considerando aspectos tarifarios, climatológicos, ambientales y eléctricos.

¿Qué aspectos se deben considerar?

La viabilidad de una instalación eólica depende de la evaluación técnica, económica y legal.
La primera corresponde a la elección del lugar adecuado mediante un análisis del clima eólico y la geografía física del sitio. Así se puede determinar la producción de energía anual, la selección de la turbina y su integración a la red eléctrica considerando la estabilidad y el comportamiento de determinadas variables (tensión y frecuencia) en estado estacionario y dinámico. Para la selección del lugar óptimo se requiere evaluar además los recursos eólicos, el tamaño de la red y su disponibilidad, las restricciones políticas y sociales y la disponibilidad de los terrenos.

La evaluación económica considera fundamentalmente la valoración de:

  • la inversión,
  • los costos de operación y mantenimiento,
  • los costos administrativos,
  • la energía considerando la capacidad del sistema, 
  • el beneficio social,
  • el análisis de la estructura del proyecto,
  • los riesgos,
  • las variables económicas y
  • el análisis de sensibilidad.

La evaluación legal corresponde al análisis de los aspectos reglamentarios existentes cuyo impacto sobre los anteriores modifiquen la rentabilidad del emprendimiento eólico.

El impacto en la red eléctrica

Cuando un parque eólico está conectado a la red eléctrica, debe analizarse el impacto que causa en ese sistema. Las directivas para este estudio son producidas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
La fortaleza de la red a la que se realizará la conexión es importante para la viabilidad eléctrica del parque. Los estudios de viabilidad requieren un análisis de la capacidad de aceptación de la energía eólica insertada en el punto, es decir, de la capacidad de transporte de la red eléctrica. El estudio desarrollado plantea varios escenarios, y concluye que la red eléctrica muestra fortaleza y permite la colocación de parques eólicos relevantes en nodos importantes como Bahía Blanca. 

Análisis legal  

En lo que se refiere al marco legal, se encuentra en vigencia la Ley 26190 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”, sancionada en 2006. Esta ley tiene como objetivo “lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica nacional, en el plazo de diez años” a partir de la puesta en vigencia de dicho régimen. Para lograr el objetivo establece subsidios para las energías renovables. Este mecanismo de subsidio se diferencia del estipulado en las leyes de los países que han producido un gran desarrollo de la energía eólica: aquellas establecen compra y precio garantizados para este tipo de energía.
El sistema energético argentino se encuentra ordenado de modo tal que la generación es de competencia libre mientras que el resto del sistema es regulado por CAMMESA. El mercado comprende tarifas de energía y potencia en tres bandas horarias a excepción de la tarifa residencial.

¿Cómo incide el marco legal en el desarrollo de la energía eólica?

La tarifa binómica (potencia y energía) no favorece la comercialización de este tipo de energía porque los agentes del mercado consideran la potencia generada poco confiable y operan en consecuencia. Por lo tanto la rentabilidad de un emprendimiento eólico está atada al valor de una tarifa monómica (mix de energía y potencia en valor unitario de la energía, se utiliza para comparar costos y precios) adecuada con el fin de establecer un precio garantizado en lugar de implantar un subsidio insuficiente como el determinado por la ley.

La forma de establecer la viabilidad económica de un parque eólico se basa en determinar si el flujo de caja es positivo y justifica la inversión (tasa de rentabilidad positiva y un TIR (Tasa Interna de Retorno) superior al costo del capital); como el ingreso principal es la venta de energía, sólo una tarifa monómica adecuada determinará su rentabilidad positiva o la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio (ver recuadro). La tarifa actual hace rentable parques eólicos de más de 50 Mw de potencia instalada.

Más información: gese@frbb.utn.edu.ar

¿Qué es el Mecanismo de Desarrollo Limpio?
El MDL es un acuerdo establecido en el Protocolo de Kyoto, que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas realizar pactos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo.

Mas Informacion: Click Aquí