Un Alumno de la Facultad Visito las Bases Antarticas
Marcio Bonzini, alumno de la carrera Ingeniería Civil de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca y próximo a graduarse de Técnico Universitario en Cartografía, Teledetección y SIG en la Universidad Nacional del Sur, tuvo la oportunidad de realizar el trabajo final de la última carrera mencionada en el continente Antártico.
Las Mg. Ings. Olga Cifuentes y Aloma Sartor, del Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental (GEIA) de la UTN FRBB, realizaron las gestiones necesarias para que pudiera lograr su objetivo. De esta manera, Marcio Bonzini nos comenta que se fueron enlazando los eslabones para que se le diera esta oportunidad que es única y que nunca pensó que podría llegar a concretarse.
Sin embargo, el 14 de febrero del 2014 se embarcaba a bordo del ARA Canal Beagle rumbo al continente blanco, navegando más de 2400 km de distancia, con climas complicados sobre todo al cruzar el canal de Beagle. Luego de siete días de interminable navegación, finalmente arribó a la primer base, a la que tuvo la suerte de visitar, la Base Orcadas. Allí lo recibió el entonces Jefe de la Base Capitán de Fragata Daniel Juárez, quien fue uno de los primeros contactos para lograr el viaje; ya que, es alumno de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca y estaba realizando su tesis vía Skype bajo la dirección de las Mg. Ings. Daniela Escudero y Olga Cifuentes, quienes le preguntaron si existía la necesidad de realizar trabajos cartográficos aplicando geotecnologías. El derrotero continuo, visitando las bases Carlini, Cámara, Decepción, Melchior y Frei (Chile). En cada una de ellas, gracias al Comisario Naval Daniel Brudo, pudo geoposicionar las bases e involucrarse sobre el tipo de tratamiento que se realiza a los residuos generados en el continente antártico, comprendiendo la logística. Esta información será la utilizada en el trabajo a realizar como becario del Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental (GEIA) y el que expondrá para recibir su título en la Universidad Nacional del Sur.
Marcio, menciona que los recuerdos de los paisajes y de las personas con las que compartió los 35 días del viaje le serán imborrables y lo acompañaran toda la vida. Es difícil explicar la emoción que se siente al pisar el “continente blanco”, y considera que con expresar que se le erizo la piel podría en aquel momento, puede ahorrar palabras.
El regreso lo realizó mediante un vuelo desde la base Frei a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina.
Actualmente, colaborando en el Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental (GEIA), agradece al resto de los eslabones de la cadena que le permitieron realizar este viaje, principalmente al Vicealmirante Marcelo Srur, ya que sin sus gestiones y apoyo, no hubiera logrado su objetivo de viajar; también a los Capitanes Mangiaterra (Comando Naval Antártico – COAT), Vera (Comando Naval Antártico – COAT), Teramo (Comandante ARA Canal Beagle, Campaña Antártica de Verano 2014/2015) y Michelis Roldan (Segundo Comandante ARA Canal Beagle, Campaña Antártica de Verano 2014/2015), por la buena predisposición y la posibilidad que le brindaron de incorporarse a la dotación del buque. Por último, al Capitán Gabriel Mujica por sus consejos previos al viaje, por los momentos en los que compartió sus experiencias de vida en la Antártida Argentina.