Un docente de la Facultad en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

Desde noviembre de 2004, el Dr. Marcelo Tulio Piovan, Docente e Investigador de la Facultad se halla en el “Departamento de Engenharia Mecânica” (DEM) de la “Pontifícia Universidad Católica do Río de Janeiro” (PUC-Rio), en calidad de profesor visitante, desarrollando investigaciones en colaboración con prestigiosos investigadores del área de Mecánica de Sólidos de Brasil. Su estadía es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) bajo un programa de cooperación internacional entre los países miembros de la Organización.

Las investigaciones que el Dr. Piovan está desarrollando, colaborando en la línea de investigación del Dr. Rubens Sampaio del DEM-PUC, se hallan orientadas a la obtención de modelos computacionales para describir el comportamiento dinámico de líneas de perforación petrolíferas. La comprensión de la dinámica de este tipo de estructuras (cuyo mayor grado de dificultad radica en la descripción apropiada de las interacciones roca-estructura y roca-broca) es de fundamental interés para las empresas del sector petrolero, en virtud de permitir opciones para mejorar los procesos de perforación.

PUC – Río de Janeiro

La PUC-Rio tiene una vasta trayectoria en la relación Universidad-Empresa, la cual a su vez repercute en sus sistemas de graduación y fundamentalmente de posgraduación, los cuales dependen de cada departamento de carrera. El DEM auspicia postgrados (maestrías y doctorados) en ingeniería mecánica concentrando las actividades en tres áreas principales: Mecánica de Sólidos, Termociencias y Automatización. Los alumnos de postgraduación deben acumular créditos en la asistencia a seminarios (denominados en Brasil “Palestras”) a cargo de profesores de la casa o visitantes o personalidades del ámbito académico internacional y empresarial. En este contexto el Dr. Piovan fue invitado a presentar un seminario-palestra (http://www.mec.puc-rio.br/pos/palestra2005/palestra20051.htm) el 23 de marzo pasado, el cual tuvo por título “Modelagem Unidimensional de Estructuras Esbeltas e Problemas Afins”.