Un mural del artista Jean Arboit en la Facultad
La obra, que significará un icono artístico para la ciudad, fue declarada de interés socio-cultural por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca
La cultura tradicional italiana tiene una fuerte raigambre en Bahía Blanca, localidad que ha recibido con brazos abiertos a centenares de inmigrantes de aquellas tierras. Hoy en día esos inmigrantes, sus descendientes y todos los bahienses reconocen y admiran la cultura tradicional italiana, y poco a poco se acercan a las nuevas y modernas expresiones artísticas de Italia.
Generar entre ambos países lazos cada día más fuertes y renovar los existentes es una tarea diaria que requiere esfuerzo y compromiso. En ese camino, la Facultad y el Consulado General de Italia en Bahía Blanca están organizando conjuntamente diversas actividades socio-culturales, con el objeto de lograr atraer a los jóvenes y de actualizar las manifestaciones artísticas de origen italiano.
La Cátedra Libre Italia, creada en 1989 en la Facultad, ha apoyado las propuestas del programa cultural del Consulado General, CulturItalia 2009-2012, en el marco del cual se ha proyectado la realización de un mural del pintor y escultor franco italiano contemporáneo Jean Arboit.
El mural
El proyecto involucró la realización de un mural de 10 m x 10 m en una pared externa del edificio de la Facultad, el cual puede ser observado desde un paseo público por excelencia como es la Avenida Alem.
En cuanto universidad dedicada con exclusividad a la enseñanza de la ingeniería y las tecnologías, la Facultad solicitó al artista un motivo de obra en relación con el trabajo del hombre para modificar la naturaleza a fin de convertirla en su hábitat, razón principal de existencia y desarrollo de estas disciplinas. El resultado son unas figuras humanas alrededor de varias ruedas dentadas, típicas alegorías de la industria.
Un aspecto destacado del impacto del proyecto, lo constituye el hecho de que el mismo se realizó con la participación de un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales “Lino E. Spilimbergo” de nuestra ciudad. Se posibilitó así el acercamiento de los estudiantes de arte locales a la persona y obra de tan destacado artista, y la articulación de dos instituciones educativas de tan diferente perfil de formación profesional, integrando los diferentes saberes para resignificarlos en una propuesta cultural sin precedentes.
El Decano de la Facultad, Dr. Liberto Ercoli, expresó su gratitud hacia los distintos actores del proyecto:
“Desde que en 1989 se creó la cátedra libre “Italia” en la Facultad, han sido innumerables las actividades realizadas en este marco académico. Sin embargo, el mural de Jean Arboit es, sin lugar a dudas, el de mayor impacto, tanto para la Casa como para la comunidad en general. Considerando que la obra representa fielmente el anhelo expresado por la Facultad, agradezco la condescendencia del artista al haber aceptado nuestra sugerencia temática.
También, agradezco muy especialmente al Sr. Cónsul General de Italia, Dr. Pierluigi Ferraro y a los auspiciantes, por haber confiado en las capacidades de la Facultad para llevar a buen término tan importante proyecto. A la Directora Prof. Patricia Milozzi, a los profesores Guillermina Prado y Agustín Rodriguez y a los alumnos Monrroy Valenzuela, Víctor J. Rottile, Marcelo A. Fernández Rodero y Jesús Sedano, todos ellos de la Escuela Superior de Artes Visuales. Al Ing. Alejandro Iglesias por su acompañamiento en la gestión del proyecto, al Ing. Hugo Mazzella que supervisó las tareas y a la Ing. Gabriela Heguilén por la implementación de los procedimientos de seguridad durante la obra. A la fundación FUNDATEC y a la Lic. Silvia Andrade por su desinteresada colaboración en la administración de los fondos.”
La inauguración se llevó a cabo el 17 de junio, con la presencia de Arboit, quien dio las pinceladas finales a la obra.
Participan: · Municipalidad de Bahía Blanca – Instituto Cultural · Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca · Escuela de Artes Visuales “L. E. Spilimbergo” Auspiciantes: · Dow Argentina · Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca · Humberto Lucaioli S.A. · Bahía Automotores S.A. · OSDE · Land Plaza Hotel · Rex Comunicaciones Integradas · Bahía Coating · Grupo Bonacorsi · Profertil S.A. · Oleaginosa Moreno |
El artista
Jean Arboit nació en 1930 y creció en Annecy (Francia). A partir de 1953 vivió en diferentes ciudades de Italia, desarrollando una intensa labor artística. A lo largo del tiempo experimentó diversas etapas en sus creaciones, renovando continuamente las formas de expresión artística. Además de la pintura al fresco, también alcanzó gran notoriedad en el arte de la escultura. Así, experimenta con materiales como el yeso pintado, una infinidad de variedades de madera, la fusión en bronce a la cera perdida y el ónix siciliano.
En la pintura, la mezcla cromática de tierras (ocre, marrón, rojo) es uno de los signos personales distintivos de su impronta artística.
El proyecto completo
puede leerse en el sitio de la Facultad
www.frbb.utn.edu.ar
El mural fue declarado de interés socio-cultural
(Ordenanza Municipal N°12.600 – Decreto N°11/2011)
y de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante (Decreto N°553/11).
Ingeniería en acción
Otro aspecto relevante del proyecto, por la conjunción entre arte y tecnología, es que debido al hecho de que no podía utilizarse el techo de la casa particular lindera, para la realización del mural fue necesario el montaje de un andamio metálico colgante de cualidades especiales. Es el primero armado en el país por sus características, tomando como modelo uno realizado en España; estuvo a cargo de la empresa BSI. Entre sus aspectos más destacados, se encuentra su modo de funcionar totalmente suspendido mediante un sistema de contrapesos que equilibra la totalidad del peso del andamio (superior a 4 toneladas). Posee una altura total de 18 metros incluido el sistema de contrapeso y un ancho de 10 metros. Está armado con el sistema Layher, con cuatro niveles de trabajo mediante plataformas metálicas a las cuales se accede por escaleras internas. Para proveer mayor estabilidad a los artistas, el sistema se fijó además a la fachada del edificio mediante anclajes químicos.