Dra Ivonne Esteybar, Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan

¿Cuáles son las principales fortalezas y dificultades del ingreso y la permanencia en carreras científicos-tecnológicas en su universidad o en el país?

Llevamos adelante algunos proyectos de investigación al respecto. Notábamos como llamativo que los mismos alumnos relacionaban mucho sus dificultades con su historia previa, es decir, con los conocimientos que no traían del secundario. Esto era lo que les dificultaba muchas veces al entrar y permanecer en la Facultad, pero tambien seguimos analizando otras problemáticas y nos dimos cuenta que los planes de estudio también eran una dificultad para la permanencia: una vez que el chico entró, la currícula hay que revisarla porque genera problématicas adicionales en las retenciones de los alumnos. Esa es una problématica fuerte en la retención.

En el ingreso, unido a lo que puede ser los conocimientos previos, sobre todo en la forma de estudiar que traen del secundario, la forma de no estudiar de golpe encontrarse dentro de otra institución qie les exige otra cultura.

El cambio repentino de estudiantes secundarios a estudiantes universitarios genera dificultades en cuanto a las vacaciones, también notamos que hay muchos chicos a quienes realmente les gustaría seguir ingeniería pero al tiempo se dan cuenta que esto no es para ellos.

Creo que pueden ser estas tres cosas, el conocimiento previo, la falta de cultura o esfuerzos y la vocación temprana orientadas a la ciencia, que se sabe de por sí que si no se tiene vocación, el obstáculo que significan los primeros años para nuestras carreras científica-tecnológicas donde todo es ciencias básicas sin ver un poco el horizonte hace que resulte una dificultad extra.

¿Usted piensa que la base secundaria influye en esto?

Sí, pienso que sí, no tenemos que quedarnos con que si tuvieron una mala base del secundario están condenados, tenemos que buscarle la vuelta, ya sea llegando más en forma de articulación con el secundario o generando dentro de la Universidad un espacio de apoyo lo herramientas que ayuden al alumno, y que no sea solo un curso de ingreso eliminativo.

¿Qué puede aportar la RED nacional IPECyT a la mejora del ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas?

Sin lugar a dudas, la intercomunicación. Poder conocer las experiencias de otras universidades, de otras Facultades que pueda ayudarnos a no cometer los mismos errores que ya otros han detectados, entonces, puede agilizar los procesos por los trabajos colaborativos que puede lograr

¿Qué acciones serían necesarias para seguir mejorando la formación en ciencias exactas, naturales y profesionales en el ingreso de carreras tecnológicas?

Ahí veo una pata que es la formación docente, creo que es importante que los docentes no solo se formen en su disciplina, sino también, en la parte de la comunicación de los conocimientos hacia los alumnos, o sea, la parte docente propiamente dicha. Yo vengo de una Facultad de Ingeniería donde muchos que damos matemáticas y física en ciencias básicas somos ingenieros. Podremos saber más o menos que un profesor sobre el tema pero nos falta la parte de docencia, entonces eso es algo que hay que superar y sobre todo en la gente joven que tenga vocación de dedicarse a la docencia

Sería bueno que junto a la formación disciplinar esté la formación docente, creo que ayudaría sobre todo para llegar al alumno de primer año de carrera, en el primer semestre. Ahí ayudaría una impronta docente. De todas maneras esto tiene la riqueza para el alumno de que el docente puede darle ejemplos de aplicación que lo haga ver el uso y la necesidad de ese tema en un futuro.