Presencia de la Facultad en el V Congreso Nacional y IV Congreso Iberoamericano deHidrógeno y Fuentes Sustentables de Energia, HYFUSEN 2013

Trabajos realizados en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y en el Grupo de Estudio de Ing. Ambiental (GEIA) de nuestra Facultad fueron presentados en el HYFUSEN 2013, que en esta oportunidad se desarrolló en la ciudad de Córdoba.
fuentes sustentables de energia

La quinta edición del Congreso que tiene como objetivo impulsar el desarrollo nacional y la integración regional en sistemas energéticos basados en el uso del hidrógeno y fuentes sustentables de energía, se desarrolló desde el 10 al 14 de Junio de este año. El mismo fue organizado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba.

La UTN también otorgó becas de asistencia y viáticos a alumnos de distintas facultades, mediante las cuales se tenía también acceso a la realización de cursos de temas afines al Congreso.

El siguiente es el detalle de los trabajos presentados por la FRBB:

• “Producción de biogás para distintos estiércoles utilizando un inoculo de origen agroindustrial”. Autores:Patricia Benedetti, Horacio Campaña, V. Heumann, Milena Uribe Echeverría, Ariel Airasca.
  • “Resultados obtenidos con una celda de combustible PEM (1) utilizando una carga electrónica de bajo costo”. Autores: Adrián Gonnet y Andrés García.
  • “Análisis del consumo de hidrógeno en la producción de energía eléctrica con una celda de combustible PEM”. Autores: Adrián Gonnet y Andrés García

¿Qué es una celda de combustible PEM?

Básicamente se trata de un dispositivo capaz de generar electricidad mediante una reacción electroquímica a partir de hidrógeno y aire, produciendo además agua pura y calor. Este dispositivo presenta como características sobresalientes su alta eficiencia energética y un funcionamiento silencioso y sin emisión de contaminantes.

Dado que el electrolito necesario para la reacción es un polímero, la celda recibe la denominación de PEM o PEMFC (acrónimo de Polymer Exchange Membrane Fuell Cell) y se encuentra dentro de la clasificación de celdas de baja temperatura de funcionamiento.

Se emplean para la provisión de energía eléctrica en vehículos propulsados con motores eléctricos, también para aplicaciones residenciales, donde además de la electricidad se aprovechan el calor para calefacción y el agua caliente, que se obtienen como sub-productos de la reacción. Además de estas aplicaciones se utilizan en sistemas de resguardo de la alimentación de red, para alimentar equipos portátiles como teléfonos celulares o computadoras, etc.

La adquisición de una celda de combustible comercial tipo PEM por parte de la FRBB, y su posterior instalación han permitido investigar el funcionamiento de un sistema que no tiene otros antecedentes en nuestro país.