Inauguración de la Estación de Ionosondeo en la Facultad

Estos laboratorios realizan la investigación de la atmósfera superior, región que se extiende, aproximadamente, desde 50 hasta 2000 km de altura

Allí se encuentra una ínfima porción de la masa gaseosa que constituye la atmósfera (por encima de los 100 km existe aproximadamente una millonésima parte de la masa total de la atmósfera). Por acción de la radiación solar, en la atmósfera superior se produce la ionización de algunos átomos y moléculas.
Esto significa que a esos constituyentes atmosféricos la radiación les quita partículas cargadas eléctricamente, denominadas electrones. La cantidad de electrones libres que existe en esa región atmosférica, aunque muy pequeña, frente a la cantidad de partículas neutras (a 100 km de altura hay aproximadamente un electrón por cada 10 millones de partículas neutras), es lo suficientemente importante como para afectar a las ondas de radio que por ella se propagan.
Así, conocer el comportamiento de las características de la atmósfera superior y poder predecirlo mediante el uso de modelos teóricos y empíricos resulta de fundamental importancia para los sistemas que usan señales de radio, como los de comunicación en alta frecuencia, de detección y rastreo de satélites, de navegación por satélites, etc.
Esto llevó a que el Comité sobre Investigaciones Espaciales (Committee on Space Research-COSPAR) y la Unión Internacional de Radio Ciencia (URSI), impulsaran la creación de un Grupo de trabajo internacional de científicos, para el desarrollo de un modelo que se denomina International Reference Ionosphere (IRI).
Uno de los instrumentos más utilizados para realizar mediciones de las magnitudes de la alta atmósfera es la ionosonda como la inaugurada.
Básicamente, es un radar que envía pulsos electromagnéticos verticales, con frecuencias de entre 1 y 20 MHz, los que son reflejados en la atmósfera superior y regresan a tierra. La ionosonda mide el intervalo de tiempo que transcurre entre la salida del pulso y la llegada del eco, y luego calcula la altura en donde se produjo la reflexión. Esta información es muy útil para los estudios científicos y las comunicaciones.
En colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma, con la Facultad Regional Tucumán (FRT) y la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional se instaló el 26 de septiembre de 2016 un moderno equipo de ionosondeo en los predios de nuestra Facultad, que opera las 24 horas diarias durante los 365 días del año. La información experimental obtenida con este instrumento se envía, vía Internet, a Roma al INGV y a la red de estaciones de ionosondeo vinculadas.
Usando nuestros datos y los obtenidos en otros lugares del mundo, se construye un mapa ionosférico que se publica por Internet. La figura 1 muestra un ejemplo de ese mapa. Con esta información, se confecciona una guía para la selección de frecuencias de las comunicaciones de altas frecuencias entre móviles y una estación base especificada. El aporte de las mediciones del CIASUR tuvo gran relevancia para la zona sudamericana, lo que fue destacado por el IPS australiano.
¿Porque estudiar la ionosfera?
Una primera respuesta de carácter científico:
Las variaciones ionosféricas representan una componente importante de la meteorología espacial (“Space Weather”). Como tal el conocimiento de sus causas y efectos es indispensable para comprender los mecanismos que gobiernan el ambiente del espacio cercano y las relaciones Sol-Tierra.
Dos respuestas de carácter tecnológico:
El conocimiento detallado de la ionosfera es indispensable para el diseño de sistemas modernos de comunicaciones en onda corta que se basan en una descripción adecuada del canal de radiopropagación.
Los errores introducidos por la ionosfera en el posicionado y la navegación satelital siguen siendo los más importantes y un conocimiento adecuado de la misma es esencial para el desarrollo de sistemas complementarios especialmente en las regiones de bajas latitudes.
¿Porqué investigar la ionósfera hoy, en la Argentina?
Una respuesta de carácter científico:
La ionosfera sobre la Argentina se encuentra bajo los efectos de las anomalías ecuatorial y del Atlántico Sur, las que introducen una gran complejidad y variabilidad en la meteorología ionosférica de la región. Por ello es particularmente importante su estudio.
La respuesta de carácter tecnológico:
El país quiere dotarse de sistemas avanzados de navegación satelital para optimizar la gestión del tráfico aéreo, marítimo y terrestre.
La posición geográfica de la Argentina es tal que dichos sistemas deberán estar en condición de corregir los efectos ionosfericos sobre los mismos, para ello es necesario conocer detalladamente el comportamiento de la ionosfera sobre la Argentina.
En el acto inaugural estuvieron presentes el intendente municipal, el Rector y distintas autoridades de la UNS, funcionarios del rectorado y la SCyT de la UTN, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Armada Argentina, UNS, UPSO, Intendente y funcionarios de Cnel Rosales, Embajada y Consulado General de Italia, científicos del INGV (L’Istituto Nacionale di Geofisica e Vulcanologia, Roma) y de la FR Tucumán