Alumnos de Ingeniería Electrónica, premiados en dos concursos

Ariel Díaz, Lucas Angarola y Maximiliano Córdoba realizaron trabajos que lograron reconocimiento en dos importantes eventos.

Ariel Díaz participó en las 41° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) con su trabajo «Introducción a los Cálculos Geoespaciales en C»: se trata del desarrollo del programa de computadora «Calculadora Geoespacial», que fue presentado como trabajo final de cátedra para Informática I. La materia corresponde al primer año de Ingeniería Electrónica, y está a cargo del profesor Ricardo Coppo.

Resumen del trabajo «Introducción a los Cálculos Geoespaciales en C»

El objetivo de este proyecto es crear un programa que realice cálculos geoespaciales, usando los contenidos aprendidos en la cátedra de Informática I.. Dada la naturaleza del proyecto se debió realizar una investigación sobre los conceptos geográficos, geodésicos y matemáticos para los cálculos astronómicos implementados.

La matemática utilizada se divide en dos áreas: los sistemas de representación y el cálculo de la distancia entre dos puntos. Se aproximó la geometría de la Tierra usando dos modelos: la Esfera y Elipsoide Terrestre. Una vez analizados los conceptos necesarios se procedió a desarrollar el programa “Calculadora Geoespacial”, e integrar las distintas fórmulas matemáticas como algoritmos de programación. Finalmente se realizaron pruebas de comparación con los resultados obtenidos.

El trabajo completo está disponible en el siguiente link:
www.41jaiio.org.ar/sites/default/files/41_EST_2012.pdf

Las Jornadas tuvieron lugar del 27 al 31 de agosto en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Explica Díaz: “Mi trabajo fue enviado para participar en el concurso de trabajos estudiantiles; en una primera instancia fue revisado y aprobado para ser presentado. Así, entró en la exposición de poster presencial, en la cual un jurado lo evaluó junto con aproximadamente 30 presentaciones de otros concursantes. Luego de una semifinal a la que arribaron 5 trabajos, se pasó a una exposición oral en la cual se defendió cada uno. Al cierre de la Jornada se anunciaron los ganadores, resulté en segundo lugar y obtuve como premio un libro, un disco duro portátil de 500gb y un certificado.

Por su parte, Lucas Angarola y Maximiliano Córdoba asistieron al Simposio Argentino de Sistemas Embebidos – Edición 2012 (SASE 2012). Allí presentaron su trabajo final de la materia Medidas Electrónicas I, llamado «Sistema de adquisición y procesado de registro electronistagmográfico». La idea del trabajo partió de la tesis de magister del profesor de la cátedra, Ing. Miguel Banchieri, quien también supervisó el desarrollo realizado por los alumnos.

alumnos ing electronica

“El proyecto fue presentado en el concurso del Simposio como trabajo asociado a una cátedra universitaria. Dentro de nuestra categoría competimos con 5 trabajos muy buenos, que fueron evaluados por tres profesionales de distintos ámbitos luego de ser defendidos oralmente empleando un poster. Tuvimos el orgullo de llevarnos el primer premio. Este consta de una remuneración de dos mil pesos para los participantes, un proyector para la Facultad, un diploma para cada integrante y el docente tutor, la opción de hacer una pasantía en la empresa CORADIR, la opción de hacer dos cursos de sistemas embebidos y finalmente la publicación del trabajo en las revistas Mercado Electrónico y Saber Electrónica”, manifestó Angarola.

Resumen del trabajo «Sistema de adquisición y procesado de registro electronistagmográfico»

El objetivo del equipo es el estudio del nistagmus mediante los registros electronistagmográficos, permitiendo determinar si cierta patología vertiginosa se debe al sistema nervioso central o al aparato vestibular. De una forma más simple se puede decir que se encarga de efectuar un análisis médico en base a uno de los tantos métodos existentes para determinar si una persona sufre de vértigo.

Originalmente el método de registro electronistagmográfico consiste en adquirir una señal de biopotencial a través de electrodos que se pegan en la piel cerca del ojo. Estos permiten medir la posición del mismo, tanto de forma vertical como horizontal. El paciente se encuentra en un sillón que tiene la capacidad de girar; de esta forma al imprimir una aceleración angular al mismo, se produce un movimiento inconsciente del ojo que es el que se quiere registrar y se denomina nistagmus. Finalmente la señal de la posición del ojo se registra en un gráfico temporal denominado registro electronistagmográfico.
El procedimiento del profesional que efectúa el análisis consiste en contar la cantidad de nistagmus presentes en el gráfico temporal para poder determinar la patología.

Basándose en el método original explicado previamente, Angarola y Córdoba desarrollaron un dispositivo de un tamaño y complejidad considerablemente inferior, que permite una mejor fiabilidad en los datos obtenidos. También se incluyó un software capaz de analizar el registro electristagmográfico y detectar automáticamente los nistagmus en el mismo, facilitando el trabajo del profesional y ayudándolo a tomar una decisión sobre la patología del paciente