Charla sobre la obra del Ing. Luiggi
Se realizó en el auditorio terraza de la Facultad y estuvo a cargo del jefe de la Base Naval Puerto Belgrano Gustavo Ticotzzi.
Luis Luiggi nació en Génova, Italia en 1856, egresado del Real Colegio de Ing. Civil de Turín, formo parte del Real Cuerpo de Ingenieros Italianos, donde fue designado a Inglaterra para el estudio de puertos y faros.
Fue por fines del siglo 1896 cuando el gobierno Argentino, mediante un acuerdo con el Reino de Italia, lo contrata para la construcción del primer puerto militar del América del Sur, que después de rigurosos estudios se decidió su emplazamiento en las cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, sobre la ría de acceso.
Designado Director General de las Obras del Puerto Militar. Como tal, diseñó las instalaciones de la actual Base Naval de Puerto Belgrano, junto a la ciudad de Punta Alta, de la que se le considera el fundador. Permaneció en la Argentina hasta 1905, fecha en que finalizaron las obras básicas del Puerto Militar.
La colocación del primer pilote del Dique de Carena marcó el 2 de julio de 1898 el inicio de las obras, fecha que se consideró además, la fundación de la Ciudad de Punta Alta, que se encuentra adyacente a la Base Naval. También participó la empresa de origen holandés Dirks y Dates. La necesidad estratégica que condujo hacia el mar sureño como empeño político nacional continuó desarrollándose y hoy la misma funciona como apostadero de la Flota de Mar, por parte de la Aviación Naval y de la Infantería de Marina, en las bases Comandante Espora y Baterías respectivamente.
Luiggi, no solo tuvo el encargo de diseñar, un puerto militar que perdurará en el tiempo, sin modificaciones significativas desde comienzos de siglo a la actualidad, sino el diseño del conjunto de las instalaciones de la base naval, desde el Hospital Naval, viviendas para oficiales y sub oficiales, escuelas, iglesia, talleres, diques secos, carreteras de acceso, forestación, sistemas de riego, etc.