El Auto Solar desarrollado en la Facultad Santa Fe de la UTN obtuvo el segundo puesto en el rally de Chile

Cintia y Maria Jose

El vehículo solar de la UTN Santa Fe obtuvo el segundo puesto en la Ruta Solar 2011 dentro de la competencia Atacama Solar Challenge desarrollada en el norte de Chile. Los nueve integrantes del equipo compuesto por estudiantes e ingenieros de la UTN Santa Fe y Paraná se manifestaron conformes con el resultado y con haber completado los 1066 kilómetros de carrera.

Participaron en la categoría “Ruta Solar” donde había 15 anotados, pero solo nueve pasaron las pruebas de clasificación.

La competencia internacional, denominada también como el Rally Dakar ecológico, se desarrolló entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 con vehículos impulsados a energía solar y humana. El desafío de tres días cumplió la última etapa en la localidad de Iquique. El recorrido contempló también visitas a las ciudades de Calama y Antofagasta, a través del desierto de Atacama.

El prototipo santafesino

El vehículo fue desarrollado por el Grupo Tecnológico Automotor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad Santa Fe. Además, colaboró en la construcción el Laboratorio de Electrónica de la Facultad Paraná. Está impulsado por la energía eléctrica que le brinda tanto el panel solar, como el banco de baterías que posee.

El motor es de 500 w, y su autonomía de funcionamiento de 4 horas. El estudio aerodinámico del vehículo se realizó con un software de simulación numérica de dinámica de fluidos vehicular. La carrocería es de fibra de vidrio con forma de torpedo. Para su realización y participación en el Atacama Solar Challenge colaboraron empresas nacionales, locales y organismos gubernamentales.

Fuente: Área de Comunicación – UTN FR Santa Fe