Políticas del Agua

Investigadoras de la Facultad relatan algunas cuestiones tratadas en el 6° Foro Mundial del Agua.

El Foro Mundial del Agua se realiza desde 1997 y cada tres años; el último, efectuado en Marsella, finalizó el 17 de marzo de este año. Estos Foros han recorrido diferentes continentes y han ayudado a construir un panorama global, así como a replantear los enfoques de conocimiento del agua, para mejorar su comprensión e intervención. Sin embargo, no hay señales de que estos esfuerzos hayan revertido la tendencia de los problemas más graves. Por el contrario, en cada reunión se alerta sobre el atraso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados para 2015, especialmente en lo concerniente a infraestructura de agua y saneamiento.

Los 35000 participantes del Foro de Marsella han analizado el atraso y las dificultades para revertir esta tendencia. Aunque desde 2010 se ha reconocido el Derecho Humano al acceso al agua potable (agua segura y físicamente asequible), sin discriminación, se reconoce que hay aún varios miles de millones de personas que no gozan de este derecho.

El Foro se inició con el planteo de las siguientes metas, las que fueron analizadas en detalle por diferentes grupos de trabajo:

  • Garantizar el agua para todos y el derecho a la misma.
  • Mejorar el acceso para todos a los servicios integrados de saneamiento.
  • Contribuir a la higiene y a la salud mediante el agua y el saneamiento.
  • Prevenir las crisis y responder al riesgo asociado al agua.
  • Contribuir a la cooperación y a la paz  a través de políticas del agua.
  • Implementar balances de usos múltiples a través de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).
  • Contribuir a la seguridad alimentaria mediante el óptimo uso del agua.
  • Armonizar el uso del agua y de la energía.
  • Promover el “crecimiento verde” e incorporar el valor económico de los servicios ecosistémicos.
  • Mejorar la calidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas.
  • Ajustar las presiones y las huellas hídricas de las actividades humanas sobre los recursos hídricos.
  • Desarrollar respuestas preventivas y mitigadoras al cambio climático global en un mundo urbanizado.

Se estableció que las condiciones para alcanzar estas metas están basadas en: la buena gobernanza, el financiamiento del agua para todos y la necesidad de construir entornos propicios vinculados al aumento del conocimiento y competencias de los actores decisores en la gestión del agua.

Trabajar en red

Uno de los objetivos, en el que como institución universitaria estamos involucrados,

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es la necesidad de desarrollar un perfil de competencias validadas a nivel mundial para la educación integral en temas del agua. Esto junto con la creación en 2020 de una red terciaria sobre la temática, global e integrada, mediante el establecimiento y la conexión de las instituciones educativas de nivel superior. Es importante señalar que la UTN participa de una red mundial a través de la “Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net)”, que está integrada por instituciones que actúan en los ámbitos nacional, provincial y local, en relación con la planificación, uso, preservación, difusión y enseñanza en temas de recursos hídricos. El propósito es formar recursos humanos y fortalecer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Las actividades desarrolladas por Arg Cap Net se pueden consultar en: http://www.argcapnet.org.ar. Esta red está asociada además a la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet).

El trabajo del Foro concluye reconociendo que persisten problemas tales como fragmentación de las estructuras institucionales, asignación poco clara de funciones y responsabilidades de quienes realizan autorizaciones o controles de la gestión del agua, asignación cuestionable de recursos en función de que estén destinados con equidad o sean respuestas estatales a presiones sectoriales, gestión financiera irregular y escasa capacidad de ejecución a nivel local, escasa rendición de cuentas y transparencia, falta de conocimiento y conciencia de los derechos, marcos normativos imprecisos, falta de integralidad en la gestión del recurso, y clima de inversión impredecible para los actores privados. Estos desafíos de gobernabilidad se manifiestan en forma más o menos aguda dentro o entre los países, y con frecuencia proceden de características intrínsecas del sector del agua y de marcos institucionales complejos y fragmentados.

Entre las propuestas analizadas por los diferentes grupos de trabajo se destaca la necesidad de avanzar hacia:

  • Soluciones concretas, medibles y alcanzables, incluyendo herramientas de diagnóstico para identificar los cuellos de botella institucionales, legislativos y reglamentarios, incorporando las particularidades locales e institucionales;
  • Mecanismos para la creación de capacidades para el monitoreo y la evaluación de los recursos hídricos;
  • La toma de decisión con participación de los actores a nivel internacional, nacional, local (cuenca y de los niveles de sub-cuenca);
  • La integridad y  transparencia en la gestión del agua;
  • La mejora de la GIRH basada en los marcos nacionales, aplicada en sus diferentes niveles;
  • La integración de una visión clara de los usos de los recursos hídricos, considerando la evolución del recurso, su cantidad y calidad;

El Foro de Marsella cerró con la aprobación de un Manifiesto que puede consultarse en: http://www.worldwaterforum6.org/en/commissions/parliamentarian

Olga Cifuentes – Aloma Sartor
Representantes de UTN en Arg Cap-Net