Realización Exitosa de las Primeras PPS

Dos alumnas de Licenciatura en Organización Industrial realizaron la práctica profesional de su carrera en el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB). A continuación, los testimonios sobre la experiencia.
Cintia y Maria Jose

Cinthia Debenedetto y María José García Pereira, alumnas que realizaron la práctica profesional supervisada (PPS)

  • Es muy importante para un LOI saber desenvolverse en organizaciones que no solo tienen un marco industrial sino que también forman parte de agentes sociales muy elementales para el desarrollo de la ciudad y el país.
  • La experiencia fue muy interesante ya que no se trata de una empresa de producción o servicios concretos, sino que involucra a muchas de ellas de diferentes rubros; además funciona como centro para la toma de decisiones, brindando la información necesaria.
  • La práctica requirió la aplicación de varios conceptos teóricos adquiridos en la carrera, y también fue de utilidad para obtener nuevos conocimientos. Allí desarrollamos tareas como elaborar informes sectoriales, colaborar con el armado de carpetas para empresas que están gestionando financiamiento, y recopilar y depurar padrones de pymes.
  • Nuestra experiencia fue muy enriquecedora y agradecemos a los miembros de la UIBB por habernos permitido desarrollar nuestra práctica final de carrera en esta prestigiosa institución. La recomendamos a nuestros compañeros para cumplimentar con su PPS.

Martín Goslino, docente de LOI y Economista Jefe del CEEUIBB.

  • Apenas asumí la conducción del Centro, me planteé dos temas centrales: una fuerte vinculación interinstitucional, y un foco Martin Goslino concreto en la economía regional. En este sentido, pensé también que sería interesante ofrecer la posibilidad a estudiantes avanzados de LOI de participar de una práctica profesional. Afortunadamente, encontré una excelente recepción de la idea en las autoridades del Departamento de la carrera, y enseguida se activaron los mecanismos para ofrecerlo a los alumnos.
  • La experiencia con Cinthia y María José superó ampliamente mis expectativas. En mi doble rol de Profesor y Economista Jefe, pude observar cómo supieron vincular los conocimientos teóricos con las aplicaciones reales. Y sobre todo, aportar una gran dosis de sentido común en el trabajo. Creo que esta es la principal satisfacción, sobre todo como docente.
  • Desde un inicio nos planteamos un esquema de trabajo bastante libre: con determinadas directivas, las alumnas debían ser creativas en el armado y concreción de sus planes de trabajo. Esto también funcionó de ese modo con los horarios, por ejemplo. En algunas oportunidades se trabajó a distancia, se eligieron los horarios más convenientes para las chicas, etc. Creo que es fundamental abordar estos aspectos para que el alumno se sienta cómodo y mejore su performance.

Carlos R. Rodríguez, Director Industrial de la UIBB

  • Para la Unión Industrial es y seguirá siendo de suma importancia mantener esta actividad con los alumnos de la UTN. Martin Goslino Esto lo afirmo basándome en la experiencia hasta ahora tenida con la participación de los estudiantes que han llevado a cabo esta tarea. Podemos destacar la actitud responsable que asumieron y que para nosotros ha sido de entrega biunívoca con ellos.
  • Nuestro objetivo de «enseñar aprendiendo» ha sido alcanzado y consideramos que se debe continuar con el mismo. Los estudiantes llegan con su caudal de conocimiento teórico que es indispensable para la aplicación de desarrollos de proyectos, pero en nuestra institución experimentan lo que es enfrentar los problemas de la realidad práctica, y comienzan a comprender lo significativo de nuestra gestión.
  • El complemento de conocimientos que intercambian y que se vuelca en sus vidas particular y profesional es de un importante valor cualitativo que ayuda a su gestión creativa.

Juan Iturra, Director del Departamento de LOI

  • La última modificación del plan de estudios incorporó en la currícula de la carrera la PPS – Práctica Profesional Supervisada- tal como se hizo en las ingenierías, para que los estudiantes tomen contacto con la realidad de su profesión antes de recibirse.
  • En estos días han finalizado la primera experiencia dos alumnas de la Licenciatura, con un balance muy positivo tanto para ellas como para la institución en la cual desarrollaron el trabajo. Para el Departamento también fue un desafío y un aprendizaje muy importante ya que se puso a prueba el reglamento diseñado al efecto, comprobando que permite hacer las cosas bien y sin trabar innecesariamente el proceso. En ese marco se llevaron a cabo los controles, en los cuales está puesta la principal atención del Departamento LOI, de forma que se tienda a lograr el objetivo primordial de la práctica.
  • Asimismo fue muy importante la tarea del profesor tutor, quien supervisa que el plan presentado se cumpla en tiempo y forma, destacando de esta forma el compromiso que el docente designado tiene que asumir y la correcta elección del mismo por parte del Departamento. En este caso en particular agradecemos desde la gestión el trabajo realizado por el Lic. Martín Goslino en su rol de docente supervisor.
  • La Dirección del Departamento cree firmemente en los beneficios de esta práctica y está comprometida en ajustar todos los procesos de selección de temas, de empresas y de tutores con el fin de potenciar la formación profesional de los futuros egresados.
  • Un último párrafo debemos destinarlo a los alumnos, instándolos a que vean en la PPS no un requisito más a cumplir para obtener el título sino una oportunidad inmejorable para socializarse profesionalmente antes de recibirse y la aprovechen lo mejor posible.

Sobre la PPS

  • La PPS constituye una experiencia de trabajo concreta en temas específicos de la carrera, antes de graduarse. Esto le permite al alumno combinar los conocimientos académicos con experiencias reales, mostrar sus capacidades y generar contactos para futuras experiencias laborales.
  • Actualmente sigue vigente para los alumnos de LOI la posibilidad de realizarla en el CEEUIBB, sobre todo para aquellos que tienen una fuerte inclinación por la economía aplicada a temas regionales. Para conocer qué actividades se desarrollan en el CEEUIBB, los alumnos pueden ingresar en www.uibb.org.ar/cee.
  • También está vigente la posibilidad de realizarla en la Fundación ACCE (Acción Científica, Cultural y Educativa). Esta es una ONG que tiene como objetivo desarrollar, apoyar y gestionar proyectos dentro de esas tres áreas. Los alumnos de LOI, sobre todo aquellos que tienen una fuerte inclinación hacia el aspecto social, pueden hacer desde allí un importante aporte a la comunidad diseñando, gestionando, ejecutando y monitoreando proyectos. Para conocer qué actividades se desarrollan en la Fundación ACCE, pueden ingresar en www.fundacionacce.org.ar.