Reconocimiento al Proyecto RENI
Fue en Boston, Estados Unidos, en el Congreso Mundial de la NFPA (Asociación Norteamericana para la Protección contra Incendios).
Integrantes del proyecto RENI en representacion del Capitulo Argentina de la NFPA, del Consejo Nacional
de Bomberos y de la Facultad hicieron entrega al Dr. James Shannon – Presidente de la NFPA – de un pre
sente como reconocimiento a su persona y a todo el equipo de la NFPA por el permanente apoyo al desa
rrollo del proyecto.
El Proyecto RENI (Registro Nacional de Incendios e Incidentes) es impulsado por la Facultad, el Capítulo Argentina de la NFPA y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Se inició en 2007 con el objetivo principal de tratar de paliar el déficit de datos estadísticos que permitan el análisis e investigación de los incendios y accidentes.
Así, se ha desarrollado un sistema informático que incluye una página web (www.reni.org.ar) y una base de datos relacional en la cual los propios bomberos cargan información. Se trata de esta forma de desarrollar en forma conjunta un sistema de recolección de datos sobre incendios e incidentes y que permita desarrollar estadísticas a nivel local, regional y nacional.
Luego de un año de puesto en marcha el proyecto y fruto de un gran trabajo de difusión, más de 300 cuerpos de bomberos, casi el 40% del total de la Argentina, han comenzado a utilizarlo. Este hecho fue resaltado también por asistentes a las conferencias dictadas en Boston, quienes destacaron el alto nivel de uso por sobre otras experiencias internacionales, incluyendo la de Estados Unidos.
Dada la importancia de esta herramienta, en breve sería declarada de Interés Estadístico por el gobierno argentino. Esta decisión hace que sea fundamental el compromiso adquirido por las diferentes Federaciones y Asociaciones de bomberos ya que la autoridad de aplicación de la Ley 25054 (Ley del Bombero Voluntario) utilizará los datos que el sistema arroje para una mejor planificación de las políticas de asignación de recursos y reducción de riesgos.