Integración latinoamericana

Con el convencimiento de que la internacionalización de la Universidad es una condición indispensable para sustentar la calidad de la formación impartida, el Decano Liberto Ercoli participó en la organización y desarrollo del “Encuentro de Decanos de Ingeniería Latinoamericanos”. La cita fue en Barranquilla, Colombia, el 1 y 2 de agosto pasados.

En la conferencia del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC, www.gedcouncil.org) que se desarrolló en 2010 en Singapur participaron más de 80 decanos de todo el mundo. Algunas regiones como India, Asia y Europa se organizaron en capítulos, a fin de interactuar en base a problemas comunes e intereses regionales. En la oportunidad, un grupo reducido de decanos provenientes de países de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Colombia, Méjico y Panamá- se convocaron para organizar un encuentro de decanos de ingeniería latinoamericanos, el cual se acordó para agosto de 2011 en Barranquilla, Colombia.

Los destinatarios de la reunión fueron todos los decanos de Ingeniería de Latinoamérica, y se habían planteado como objetivos:

• Deliberar sobre temas de interés común que promuevan el intercambio entre decanos y la integración de la región;
  • Establecer las bases para un Capítulo Latinoamericano del GEDC.

Así, más de 25 decanos provenientes de seis países (Colombia, Argentina, Méjico, Brasil, Honduras y Santo Domingo) decidieron crear el Consejo de Decanos de Ingeniería Capítulo Latinoamérica, adhiriendo a la misión y objetivos del GEDC.  Además del decano de nuestra Facultad, por la UTN participaron del encuentro los de las Facultades Resistencia, Santa Fe, La Rioja y Delta. La actividad se enmarca en el Programa de Internacionalización de la UTN, PROINTER, aprobado por el Consejo Superior.
Las responsabilidades de coordinación iniciales del Capítulo quedaron a cargo del Decano Javier Páez de la Universidad del Norte de Colombia, asistido por los Decanos Jaime Bonilla del Tecnológico de Monterrey (Méjico) y Liberto Ercoli representando a la UTN de Argentina.

En el encuentro se acordaron temas prioritarios, que se trabajarán en red. Estos temas son: Internacionalización, Indicadores de Impacto de la Vinculación con la Sociedad y Formación de Decanos.