El Ing. Vicente Egidi, uno de los 200 Ejemplos del Bicentenario

El 9 de julio pasado, durante los actos oficiales realizados en la Municipalidad de Bahía Blanca, el ex Decano Ing. Vicente D. Egidi fue reconocido como uno de los 200 ejemplos ciudadanos en el marco de los festejos del Bicentenario.

Vicente Domingo Egidi nació el 6 de febrero de 1927, y se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 1952. Al año siguiente comenzó en nuestra ciudad sus carreras como profesional y docente que no finalizarían hasta la actualidad.

Como profesional suma más de 200 trabajos que comprenden cálculo, proyecto y direcciones en los rubros: obras metálicas, estructuras de hormigón armado, obras civiles, obras industriales, peritajes, muchos de ellos de notable valor intelectual. Esta trayectoria lo convirtió en un consultor obligado a nivel nacional en lo referente a complicados problemas de la ingeniería del siglo XX. Puede decirse que son muy pocas las estructuras edilicias de la ciudad en las que no haya estado el ojo avizor de Don Vicente.

Como educador, estuvo presente desde 1953 en la docencia en escuelas industriales y las dos universidades de la ciudad, además de otras de la región, ocupando la titularidad de asignaturas claves afines a la ingeniería civil. Su trayectoria académica dentro y fuera de la institución le valió en 1993 la designación como Profesor Consulto de la Universidad Tecnológica Nacional por voto unánime del Consejo Superior Universitario.

En su rol de directivo de la educación pública, ocupó diversos cargos en la administración de la UTN de Bahía Blanca, destacándose su posición de Decano entre 1963 y 2001, interrumpida sólo por renuncias frente a gobiernos no democráticos. Entre 1968 y 1973 fue Vicerrector de la UTN en el plano nacional. Como Decano, lideró la adquisición de un terreno en el cual se proyectaron y construyeron aproximadamente 7.000 m2 de edificaciones distribuidas en varios cuerpos: edificios para laboratorios y gabinetes con sus correspondientes equipamientos, edificio para aulas, edificio administrativo, etc, actual sede en la calle 11 de abril 461. Por resolución del Consejo Académico de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, se impuso el nombre de “Ingeniero Vicente Domingo Egidi”  al complejo edilicio de la Facultad.

En la actualidad, Don Vicente pasa sus días rodeado del afecto de nietos, hijos y amigos y disfrutando de los logros de una vida de trabajo

Por su destacada figura humana y profesional, y por lo que significó para su crecimiento y consolidación institucional, la UTN lo propuso orgullosamente como uno de los más meritorios candidatos a ser reconocidos como los 200 Ejemplos del Bicentenario de la Patria.