No al recorte, apostamos a la Educación

Los abajo firmantes, presidentes de los CET de las Facultades Regionales Avellaneda, Bahía Blanca, Córdoba, General Pacheco, Haedo, La Plata, Paraná, Resistencia, San Francisco, Tucumán, y de las Unidades Académicas Chubut, Concordia, Río Gallegos, Trenque Lauquen y Venado Tuerto adherimos a lo expresado por el CIN, en su comunicado del día 19/9/2000 y firmado por el Sr. Rector de la UTN Ing. Héctor Brotto y por el hoy Ministro de Educación Dr. Hugo Juri, en el cual se denuncia nuevamente la gravísima situación financiera por la que el PEN hace atravesar alas UUNN.

Una vez más se avasalla la existencia y funcionamiento de las Universidades Nacionales. Ayer con la quita de autonomía desde la sanción de la Ley de Educación Superior. Hoy a través del ahogo financiero al que se las somete, con incontables recortes presupuestarios y remisiones irregulares de las partidas correspondientes.

Al mismo tiempo expresamos nuestra indignación por tener que reclamar una vez más lo que realmente nos corresponde del presupuesto del año 1999 y 2000 aprobados por el Congreso de la Nación, deuda que llega a casi 140 millones de pesos. Es indignante y humillante que los rectores de las Universidades tengan que pedir una audiencia al Sr. Presidente de la Nación para reclamar algo que ya se había establecido un año atrás, y recordarle su promesa de no recortar el presupuesto del año 2000 en el discurso inaugural del Congreso de la Nación.

Sin asignación de recursos y utilizando viles artimañas más dignas de un hábil contador que de un funcionario del Estado, nos están impidiendo directamente continuar con la educación pública superior, obligando a los Rectores a transformarse en administradores de la miseria y recurrir a las más variadas técnicas de arancelamientos encubiertos para poder subsistir.

No existe de ninguna manera un futuro digno de la educación bajo estas decadentes condiciones, las que son emanadas de acuerdo a las exigencias de los espoliadores banqueros acreedores y del FMI, a los cuales lo único que les interesa es tener un títere de turno que les pueda garantizar el pago de los intereses de la Deuda Externa.

Es hora de tomar al toro por las astas y estar dispuestos a continuar con la lucha, la que nunca abandonaremos, más ahora, ya que los que ayer gritaban y tomaban las facultades durante el gobierno de Carlos Menem se ocultan o emiten tibios comunicados, para desmovilizar toda la fuerza que ponen los estudiantes para no perder los logros de la Reforma del ’18.

F.E.T.I