Caracterización acústica de comunidades

En el marco del Premio Mercociudades de Ciencia y Tecnología 2000, el Proyecto “Caracterización Acústica de Comunidades” del Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM) representará en la selección final a Bahía Blanca entre 63 ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,Chile y Bolivia.

El trabajo presentado resume los resultados de las investigaciones aplicadas llevadas a cabo desde 1994 en la línea sobre Ruido Comunitario del Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos de nuestra Facultad con el apoyo de profesionales y técnicos del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Se presenta una metodología práctica, de desarrollo propio, para la caracterización sonora de comunidades medianas (50.000 – 500.000 habitantes), basada en la evaluación del fenómeno del ruido en las ciudades a través de parámetros tanto objetivos (mediciones) como subjetivos (encuestas), de cuya interrelación surgen las características sonoras por sectores.
La investigación se desarrolló en el marco del Programa de Incentivos para docentes investigadores de las universidades argentinas llevado a cabo por el Ministerio de Educación y ha sido declara de interés municipal en 1994 por el H. Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca.
Los resultados de esta investigación aplicada, de alto impacto social, se han presentado a la comunidad científica internacional en congresos de la especialidad (Australia, Chile y Argentina), han sido transferidos y están siendo utilizados como referencia para nuevas legislaciones, estudios de impacto ambiental, planeamiento urbano, etc.

La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Liberto Ercoli y los Ings. Adrián P. Azzurro y Marcelo T. Piován del GASM, con la cooperación de la Ing. Alicia Alvarez y el Sr. Jorge Smael del Municipio.

El Jurado, que sesionará en la ciudad de Río de Janeiro, analizará los proyectos basándose en los siguientes criterios de evaluación: 1) El proyecto tiene que haber sido aplicado efectivamente (criterio eliminatorio), 2) Impacto social, 3) Impacto urbano, 4) Replicabilidad (posibilidad de ser implementado en otras ciudades), 5) Asociatividad (Universidad-Empresa-Gobierno), 6) Impacto económico, 7) Impacto tecnológico (innovación).

Más datos sobre el Premio pueden recabarse en www.redetec.org.br