Sistema interno de becas para graduados

Por solicitud de los Consejeros Académicos del Claustro Graduados, ante la necesidad detectada de implementar en la Facultad Regional un sistema de becas para integrantes de ese claustro, fue aprobada una resolución a fin de que los mismos puedan desempeñarse en tareas de investigación, extensión y gestión.

Como ha quedado plasmado en el documento de Autoevaluación Institucional, existe un apreciable número de becarios alumnos de investigación y servicio en la Facultad, haciéndose necesario contar con un sistema de becas que permita la continuidad de las tareas cuando se trata de graduados jóvenes, motivo por el cual se ha convertido en política institucional de la gestión lograr un permanente crecimiento de este tipo de actividades.

La resolución establece los lineamientos bajo los cuales deberá regirse el otorgamiento y seguimiento de las becas.

El sistema regirá para graduados de la Facultad Regional cuyo título haya sido aprobado por el Consejo Superior y hasta con dos años de antigüedad del mismo al momento de la inscripción en el registro.

Las becas deberán solicitarse inscribiéndose con la presentación de una nota, un Currículum Vitae y una justificación mediante plan de tareas presentado por quien será su Director de Beca.

Podrán ser Directores de Beca los docentes investigadores a cargo de proyectos de investigación y/o servicio para el Área I, el Decano y los Secretarios para el Area II, los Directores de Áreas de Servicios de la Facultad Regional para el Área III. Podrá designarse un codirector según necesidad.

• Área I: Investigación, Extensión y Servicios
  • Área II: Gestión y Gobierno
  • Área III: Servicios Internos Especiales, tales como Centro de Cómputos, Gabinete Interdisciplinario, etc.

Se conformará una Comisión Ad-hoc de selección integrada por los Secretarios de Extensión Universitaria, Ciencia y Tecnología y Asuntos Estudiantiles; un representante del Claustro Graduados por el Consejo Académico y uno del mismo claustro de cada Departamento, todos con sus respectivos suplentes.

La Comisión redactará un Sistema de Evaluación y Selección de candidatos, por el cual se regirá y el cual responderá a los presentes lineamientos. Se otorgará especial consideración a aquellos candidatos que hayan usufructuado becas de alumnos y cuya continuidad de tareas resulte importante.

Las becas serán anuales, pudiendo ser renovables por un período más cuando lo justifique la Comisión de Selección Ad-hoc según presentación del becario justificada por su Director. Podrán otorgarse también por períodos menores.

Las becas se otorgarán por módulos. El valor de cada uno de los cuales se fijará según el monto de la reserva presupuestaria anual con que se cuenta y por Resolución del Decano. Cada módulo implicará una carga horaria de 10 horas semanales. A requerimiento del Director de Beca y con una adecuada fundamentación podrán otorgarse hasta dos módulos a un mismo becario.