Comisión de Planeamiento de Ofertas Educativas
El Proyecto Institucional de Facultad (PIF) y las conclusiones del proceso de autoevaluación institucional, han dejado explícito el crecimiento sostenido de la Facultad desde su creación en enero de 1954 en la totalidad de las áreas que le competen: Docencia, Investigación, Gestión y Extensión.
Sin embargo, la oferta educativa de grado permanece inalterada con sus cuatro ingenierías: Mecánica y Eléctrica (1954), Civil (1956) y Electrónica (1986), la Licenciatura en Organización Industrial (1993), la oferta de postítulo Ingeniería Laboral (1991) y la Tecnicatura en Industrias Alimentarias (1995).
Mientras tanto, en estos últimos cinco años los cambios producidos han sido vertiginosos en todas las áreas del conocimiento: desde las nuevas tecnologías de producción, servicios y educativas, hasta la complejidad y multidisciplinariedad de los problemas abordados, pasando por la integración económica global, el deterioro del ambiente y muchos otros aspectos que por conocidos no vale la pena detallar.
Estos hechos hacen que las organizaciones deban ser repensadas permanentemente, adaptándolas a los cambios para hacer posible su supervivencia basada en conceptos de eficacia, eficiencia y pertinencia. En ese marco, las instituciones educativas en particular deben actualizar las ofertas dirigidas a las sociedades de las cuales se nutren.
En nuestro país, estos cambios han venido asociados con una crónica escasez de recursos que en los últimos años han inmovilizado presupuestariamente al sistema universitario todo y a nuestra Facultad en particular, causando entre otros hechos el virtual congelamiento de la planta docente, la imposibilidad de implementar nuevas carreras de grado de carácter gratuito, de ampliar de la infraestructura edilicia, de renovar masivamente el equipamiento, etc.
Por todo ello, el Consejo Académico procedió a la creación de una Comisión de apoyo a la gestión, de carácter permanente, para la planificación de las ofertas educativas presentes y futuras de la Facultad, con los siguientes objetivos y funciones:
Objetivo general
Brindar apoyo al Decanato para un adecuado desarrollo académico institucional.
Objetivos específicos
- Propender a la actualización y completamiento de los niveles de grado y pregrado
- Impulsar el desarrollo del posgrado
- Potenciar la articulación con institutos terciarios.
- Avanzar sobre nuevas metodologías educativas basadas en conceptos informáticos y comunicacionales, tales como educación a distancia, bibliotecas virtuales, teleconferencias, etc.
Funciones
- Estudiar y efectivizar propuestas académicas al Decanato.
- Interactuar con otras instituciones educativas a fin de detectar necesidades de formación en el ámbito universitario.
- Proponer la firma de convenios para el desarrollo de nuevas propuestas educativas.
- Realizar estudios de factibilidad y detectar fuentes de financiamiento para las nuevas propuestas.
- Propender al uso racional del recurso humano, la infraestructura edilicia y del equipamiento existente.
- Relacionarse con los sectores empresariales y de gobierno para lograr apoyo a los nuevos emprendimientos académicos.
- Vincularse estrechamente con el área de Planeamiento del Rectorado, con la Comisión de Posgrado de la UTN y con otras Facultades que puedan aportar a la implementación de nuevas ofertas.
Dependencia
La Comisión será presidida por el Sr. Decano y sus actividades serán coordinadas por el Sr. Vicedecano.
Integración
- Decano, ç
- Vicedecano
- Secretarios: Académico, de Ciencia y Tecnología y de Relaciones Institucionales
- Dirección de Planeamiento
- Un representante por Departamento
- Un representante del Centro de Cómputos
- Un representante del Grupo de Estudio de Informática Educativa (GEIE)
- Gabinete Interdisciplinario (Apoyo)
- Subcomisiones convocadas por la Comisión según áreas temáticas.
La primera reunión de la COPOE tuvo lugar el día 3 de julio y en ella se consideraron diversas acciones a seguir en lo inmediato. Entre las principales pueden citarse: la búsqueda de apoyo financiero para el lanzamiento de la carrera de especialización de posgrado en Ingeniería Ambiental con la Maestría en Medio Ambiente y para Ingeniería Alimentaria, el estudio de factibilidad de una articulación entre el Instituto Superior Juan XXIII y la Facultad en el tema medioambiental, el interés por dictar la Licenciatura en Tecnología Educativa el próximo ciclo lectivo, etc.