Coro de Cámara de la UTNFRBB

La presencia del Coro de Cámara Bahía Blanca (CCBB) en la actividad universitaria en general, a través de actos académicos, colaciones de grado, y en las presentaciones públicas en medios de comunicación masivos, transmite la expresión genuina de los valores culturales y humanísticos de todos aquellos que componen los claustros de esta casa de altos estudios.

El CCBB se formó en el ámbito del Instituto Superior Juan XXIII en el año 1968 bajo la iniciativa y dirección del prestigioso músico Carlos Dorñak.

Ante la lamentable desaparición física del maestro Dorñak, ocurrida en el año 1975, toma la dirección quien fuera uno de sus integrantes, el actual director del grupo, maestro Carlos Sellán, bajo la idea de continuar con el mismo sistema de trabajo y tratando de mantener el estilo logrado.

Desde el año 1979 se integra a la Universidad Tecnológica agregando a su nombre la denominación “de la UTN” convirtiéndose en coro universitario, continuando de esta forma hasta la actualidad.

Su repertorio incluye desde música renacentista hasta contemporánea tanto en estilo coral como en folclore y música popular argentina y de Latinoamérica. También música de folk songs y spirituals.

Ha participado en distintos concursos nacionales e internacionales como el 1º Concurso Nacional de Coros (zona Pcia. de Bs. As. y centro del país) obteniendo el 5º puesto sobre más de 25 coros; Coca Cola en las Artes y en las Ciencias (año 1988), obteniendo el 2º premio; 1º Concurso Internacional de Trelew, obteniendo el 2º premio sobre más de 30 participantes.

Se ha presentado en distintas oportunidades en la ciudad de Buenos Aires siendo destacable el concierto en el Palacio del Concejo Deliberante; el Teatro Liceo, la Tradicional Iglesia Alemana, como también en otras ciudades de la provincia como Mar del Plata, La Plata, y otras localidades cercanas a Bahía Blanca. También se ha presentado en Resistencia (Chaco), Neuquén, Gral. Roca, Bariloche, Cipolletti, Santa Rosa, etc.

En los años de actividad, el CCBB ha presentado distintas obras sinfónico-corales juntamente con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y solistas del Teatro Colón de Bs. As.

Desde hace 15 años organiza anualmente con alguna interrupción los conocidos Encuentros de Coros de Cámara invitando a las más calificadas agrupaciones del país que enriquecen tanto al coro como a la comunidad de Bahía Blanca.

Carlos Sellán

Sopranos