La Facultad participa del Programa NEXOS articulación Universidad – Escuela Secundaria
Son proyectos específicos destinados al fortalecimiento y mejora de la articulación entre las instituciones universitarias y las escuelas secundarias del país.
En el marco de una política de inclusión emanadas de las leyes de Educación Nacional N° 26.206 y de Educación Superior N° 24.521, desde los Consejos para la Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) se ha convocado a la presentación de proyectos El programa lleva el nombre de NEXOS.
Nexos ha sido pensado como una estrategia de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo con el objetivo de impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común sustentado en dos subprogramas de articulación: UNIVERSIDAD-ESCUELA SECUNDARIA Y UNIVERSIDAD- INSTITUTOS DE EDUCACION SUPERIOR. Este vínculo se genera en el espacio de los CPRES a los que se los reconoce como ámbitos de encuentro, reflexión y producción sobre la temática y que promueve la construcción de acuerdos entre los distintos subsistemas e instituciones de educación en pos de dar respuesta a las necesidades y problemáticas locales, regionales y nacionales.
Estas estrategias se constituyen en ejes vertebradores de NEXOS y pretenden sistematizar las distintas iniciativas y problemáticas que nuclean la articulación escuela secundaria- universidad. A continuación se exponen los ejes definidos:
1. Abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior.
2. Reconocimiento de las diferentes opciones institucionales de educación superior y sus ofertas formativas así como las características institucionales.
3. Experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas y experiencias destinadas a acompañar a los estudiantes secundarios en la elección de la carrera universitaria.
Para ellos se proponen tres ejes de trabajo:
a) TUTORIAS:
ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS: en esta propuesta se desarrollarán estrategias de apoyo académico para estudiantes secundarios en áreas prioritarias a cargo de docentes y estudiantes avanzados de las universidades.
ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA: Aquí se nuclean aquellas acciones orientadas a abordar una serie de situaciones que pueden dificultar la llegada de los egresados del nivel secundario a la universidad por la falta de información y conocimiento sobre las diferentes ofertas institucionales de educación superior, ofertas académicas, programas de becas para la continuidad de estudios y las representaciones respecto a la vida universitaria.
FORMACION DE VOCACIONES TEMPRANAS: Muchos jóvenes no identifican a los estudios universitarios como una opción posible en la construcción de un proyecto de vida. Las experiencias y prácticas de articulación que se agrupan bajo este eje buscan constituir a la formación de vocaciones tempranas y ayudar a los estudiantes en función de sus intereses profesionales.
b) PRODUCCION DE MATERIALES/ SECUENCIAS DIDACTICAS/ETC: Se impulsará la producción de recursos educativos que atiendan la formación de jóvenes y adolescentes en el siglo XXI y respondan al diseño de nuevos formatos escolares y otros que se orienten a promover la continuidad de estudios.
c) ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACION CONTINUA: esta línea de trabajo busca promover acciones de actualización y formación continua como eje transversal y complementario de todas las acciones que se diseñen a partir de los ejes anteriores, por ello se comprende la formación de tutores pares, extensionistas y docentes del nivel secundario y universitario en dimensiones disciplinares o pedagógicas.
En el caso particular de nuestra Facultad Regional, en base a la larga y vasta trayectoria de articulación de acciones con las escuelas de enseñanza técnica sobre todo, se presentaron a la convocatoria 10 actividades, las que se prevé desarrollar desde febrero a diciembre de 2018. Dichas actividades son: La física va a la Escuela, Pensando y aplicando las matemáticas, Jornadas de acercamiento a la Facultad, Tutorías de trabajos finales en Escuelas Técnicas, Reflexión Vocacional Ocupacional, Encuentros de docentes y estudiantes de Sistemas de Representación, Espacios Educativos interniveles, Aula Virtual para Nexos, Aprendizaje Activo en escuelas Secundarias y Claves pedagógicas para el proceso de Crecer.
Participan del proyecto la Secretaría Académica, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el Equipo Interdisciplinario de Actividades Académicas, la Dirección de TICs y el Departamento de Ciencias Básicas. El monto a recibir para el desarrollo de las actividades será de $992.300.