Apostar al sector naval

Una empresa de la región incorpora servicios y se expande al ritmo de la creciente demanda.

Omega Naval se dedica a las reparaciones y construcciones navales. Fue creada en 1992, con sede en Punta Alta. Sin embargo su región de influencia comenzó a ampliarse poco a poco, e incluye actualmente a Mar del Plata, Necochea y Rosario, donde se estableció a partir de 2005 para satisfacer la importante demanda de sus servicios en aquel puerto.
Su titular, el Ing. Francisco Bou, -graduado de Ingeniería Mecánica de la Facultad- explica que la empresa “emplea en forma casi permanente a unas 55 personas”. En cuanto a las actividades realizadas, comenta: “En Rosario ya construimos 160 boyas, que insumieron 300 toneladas de chapa. Esta actividad se ha incrementado significativamente desde 2005, construyéndose desde ese momento más de 100 boyas por año”. Omega Naval también construye y repara “chatas areneras”, pontones y remolcadores.
Para completar su abanico de servicios, la empresa realiza recorridos turísticos y excursiones de pesca en la ría de Bahía Blanca, a bordo de su embarcación “Ícaro”: construida en Holanda en 1892, fue renovada íntegramente respetando su estilo original.

Una “mulita” puntaltense

En 2007, Omega ganó una licitación de la Secretaría de Medio Ambiente nacional para la construcción de un barco remolcador (llamado “mulita” en la jerga naval). Este será utilizado por la Prefectura para el control de derrames y del medio ambiente en general. Por ello esta institución realizó 4 inspecciones para proceder a la aprobación definitiva del producto.

La mulita fue construida íntegramente en Punta Alta; estas son algunas de sus características:

  1. Eslora: 8,40 m
  2. Manga: 3,30 m
  3. Motor: Daewoo turbo diesel de 160 HP
  4. Velocidad: 8 a 10 nudos
  5. Sistema de gobierno hidráulico

El Ing. Raúl H. Diez -ex docente de la Facultad- brindó asesoramiento en la elaboración de procedimientos de soldadura y control de calidad.

“Apostamos a seguir creciendo y que este crecimiento impacte en nuestra región” puntualizó Bou. Es por ello que en 2005 comenzaron a diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad, asistidos por la Facultad Bahía Blanca de la UTN y con financiamiento del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino). El objetivo es realizar la certificación del sistema en el transcurso de 2008.