Consultoría en negocios y multiculturalidad

Nuevamente se desarrolló en la Facultad el Programa de Consultoría Global (GCP, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011, unos cuarenta alumnos de la UTN y la Universidad de Ohio tuvieron la oportunidad de trabajar de manera intensiva en un equipo intercultural. Este es uno de los objetivos del GCP, pero no el único. También se busca que los alumnos obtengan una experiencia práctica en la solución de un problema de negocio real, integrando así el aprendizaje teórico con aplicaciones prácticas. Además, el proyecto los prepara para realizar un informe con recomendaciones concretas tal como un consultor lo presentaría a un cliente de manera profesional.

Estudiantes de Ohio en la UTN

Una experiencia con alto valor agregado

Esta es la segunda edición del programa en nuestra Facultad. La primera se desarrolló también con notable éxito en igual período de 2010. El idioma “oficial” es el inglés, ya que prácticamente ninguno de los alumnos de Ohio que participan habla español. Esto requiere claramente un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes de la UTN, pero a la vez éstos efectúan una práctica por demás necesaria –si no imprescindible- para desenvolverse en el mercado laboral actual. También es interesante subrayar que este año, a los alumnos de la Facultad se sumaron dos estudiantes de Ingeniería Industrial pertenecientes a la Facultad Regional Santa Fe de la UTN

Las empresas participantes pertenecen a los más diversos rubros: servicios industriales, elaboración de dulces y conservas artesanales, comercialización de bombas y repuestos, producción de baterías, servicios mecánicos, fabricación de envases, y panificados. Y no son menos variados los problemas a desarrollar: estudios de mercado para introducir nuevos productos, gestión del inventario, estrategias de marketing para captar mayor cuota de mercado, selección de software adecuado a las necesidades de la empresa, etc.

Un dato no menor: ya hay otros 20 estudiantes de la Universidad de Ohio inscriptos para realizar la tercera edición del GCP en la Facultad, que tendrá lugar del 2 al 12 de enero de 2013. Alumnos o empresas de Bahía Blanca interesados en participar en la misma, pueden contactarse con la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa, a través del mail internacionales@frbb.utn.edu.ar

Estudiantes de Ohio en la UTN

Diálogo y discusión de ideas, caminatas compartidas mientras se realizan encuestas, viajes, salidas, intercambio de regalos, amigos internacionales y mucho más, es lo que deja el GCP a los chicos que se animan a dedicar dos semanas de su vida a una de las experiencias más enriquecedoras que vivirán durante su travesía académica. En palabras de Natalie, unas de las alumnas de la OU participantes: “Hemos tenido una experiencia increíble aquí en la UTN”.