Cursos de Seguridad para Empresas Contratistas del Polo Petroquimico Bahía Blanca.

Desde hace 14 años la Facultad Regional Bahía Blanca, desarrolla cursos de seguridad para los empleados del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

En un principio con un curso básico para 3 empresas: una refinería y dos plantas petroquímicas. En la actualidad se dicta un curso básico común para todas las plantas y uno especifico para cada una de las siguientes plantas: TGS, PBB Polisur (DOW ARGENTINA), Solvay Indupa, Profertil, Cargil y Petrobras.

Estas empresas junto con la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena a traves del convenio existente con la UTN – FRBB tienen implementados el dictado de los Cursos de seguridad para operación de autoelevadores, amoladoras, oxicorte e izajes e Ingreso seguro a espacios confinados

La importancia de la capacitación en seguridad.

La prevención de riesgos, constituye una herramienta fundamental para disminuir la accidentabilidad en el desarrollo de tareas de construcción, operación y mantenimiento de plantas industriales

Como primer paso para la prevención de riesgos, se deben identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales, con el objeto de tomar acciones concretas que permitan en definitiva disminuir la accidentabilidad. El objetivo a alcanzar es de “accidente cero”, por lo que la misión es trabajar todos los días para lograrlo.

Un papel decisivo en la reducción de la siniestralidad lo constituye la información de los trabajadores a través de la capacitación. Compartiendo este diagnóstico entre la UTN-FRBB y tres de las grandes empresas de Bahía Blanca (una refinería y dos plantas petroquímicas) , se comenzó en el año 1998 a evaluar una forma de asegurase que todos los contratistas que ingresaran a realizar trabajos dentro de estas empresas tuvieran una inducción de seguridad (capacitación), que contemplara los aspectos básicos.

Se consideraba el punto de partida para quienes nunca hubieran trabajado en este tipo de empresas, ya que la inducción de seguridad promovería un cambio cultural en las personas y su percepción de los riesgos y peligros. Aquellos contratistas que ya se encontraban trabajando en planta también debían comenzar a tomar las capacitaciones en el ámbito de la facultad

La capacitación es un requisito obligatorio según la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con vigencia desde el año 1979, la cual en su artículo 209 establece: “La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de conferencias, cursos, seminarios, clases y se complementará con material educativo, gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de Higiene y Seguridad”. Además la capacitación debe llegar a todos los sectores y niveles de la empresa.

Inicios y evolución del sistema de capacitación para contratistas

En 1998, la Ley de Riesgos del Trabajo se encontraba en sus primero años de aplicación, y si bien la capacitación ya era un requisito obligatorio, a partir del relevamiento de las empresas en general por parte de las Aseguradoras de riesgo del Trabajo, se comenzó con mayor énfasis a requerir que todo el personal de todas las empresas, estuviera informado de los peligros y riesgos de su actividad.

En ese tiempo las grandes empresas tenían metodología para instrucción de empleados nuevos que llevaban adelante con sus propias estructuras de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

Con la nueva modalidad que a partir de ese momento se pretendía introducir, se aspiraba al logro de objetivos que esas empresas tenían en común: optimizar los tiempos y también los recursos, ya que quienes tenían a cargo las inducciones, a la par realizaban tareas dentro de las plantas.

Al incorporarse la UTN-FRBB en el sistema, todos los servicios de capacitación de ingreso quedarían a su cargo y por consiguiente se descomprimirían las actividades a las que se encontraba abocado el personal de las empresas, y podrían optimizar los recursos para direccionarlos a otras actividades críticas, con una metodología y criterios homogéneos.

Los convenios.

En el primer convenio, firmado el 16 de junio de 1998 participaron tres empresas y se dictaba un curso básico común a todas.

En el segundo Convenio (12 de Agosto de 1999), con la participación de las mismas empresas se incorporan los cursos de renovación (al que debían concurrir todas las personas que ya hubieran tomado el curso un año antes).

El tercer y cuarto convenio incorporó a otras empresas, y se destaca este último del 23 de junio de 2004, cuando se acuerda que la renovación de cursos será con un curso específico para cada planta.

De esta forma cada empresa definía cuales eran los contenidos que requería según sus necesidades y características propias.

También, y para facilitar a los participantes y a las empresas la gestión de ingreso a plantas, se incorporó en la página web de la UTN_FRBB (de acceso libre) un sitio donde consultar los vencimientos de los distintos cursos en forma personal.

De este modo se conforma un sistema de cooperación que avanza en el tiempo, y en abril de 2009 se firma el convenio que actualmente esta en vigencia, consolidándose, e integrándose por siete (7) grandes empresas de la ciudad de Bahía Blanca y la UTN-FRBB, por medio de este convenio a la fecha se desarrollan los siguientes cursos obligatorios para las personas pertenecientes a contratistas que ingresarán a trabajar en estas plantas industriales:

  • Curso Básico (se toma por única vez, sin vencimiento).
  • Curso específico para cada planta (como condición debe haberse aprobado el curso básico y se renuevan cada dos años).

Se definieron otros cursos de requerimientos de seguridad para trabajos relacionados con el uso de ciertos equipos o realización de actividades tales como:

  • Oxicorte (Seguridad en procesos de oxicorte).
  • Autoelevadores (Uso seguro de autoelevadores).
  • Ingreso seguro a espacios confinados.
  • Seguridad en maniobras de Izajes.
  • Amoladoras (Uso seguro de amoladoras).

Los instructores designados por la UTN y aprobados por las empresas firmantes del convenio, todos ellos Profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con título habilitante, tienen una participación activa en la actualización de los contenidos y forman parte del Grupo de Seguridad e Higiene de la UTN-FRBB.

La dinámica de trabajo implica una interacción constante entre los responsables de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de todas las plantas, y el grupo de Seguridad e Higiene de la UTN-FRBB, para evaluar el desarrollo de las actividades, los resultados que se obtienen, las nuevas necesidades para minimizar los riesgos en operaciones, y la revisión constante de los contenidos en cada curso.

JORNADAS DE SEGURIDAD.

En el mes de Abril de 2012 se desarrollaron, las Jornadas Abiertas de Seguridad y Salud Consistieron en dos jornadas de exposiciones en la Facultad.

El día 25 de abril:
Prevención de riesgos en la Industria.
Jornada organizada  en conjunto con  FISO (Fundación Iberoamericana de Salud Ocupacional) se trataron los temas:
Gerenciamiento de Contratistas (Lic. Sergio Gómez – DOW Argentina.).
Atmósferas Peligrosas en operaciones de soldadura y corte (Ing. Carlos Tolcachir).
Sistemas de Gestión de riesgos (Ing. Osvaldo Gómez).

El día 26 de abril:
Seguridad y Salud: Interfaz Hombre – Máquina a cargo de la Lic. Marisa Nuñez (Terapia ocupacional) y el Ingeniero Horacio Schroeder.
Evaluación de los riesgos en máquinas.
Análisis de los factores y condiciones de riesgos.
Accidentes de Trabajo-Enfermedades Laborales: Síndromes músculo-esqueléticos; Lesiones por micro-trauma-repetitivo.
Estimación de los riesgos – Reducción de los riesgos.
Interfaz Hombre-Máquina: Información y control.

Se contó con una gran concurrencia de aproxim. 200 personas y se prevé el año entrante organizar jornadas con contenidos de interés referidos a la seguridad y salud.