Día internacional de la conciencia sobre el ruido

El próximo miércoles 26 de abril se celebra nuevamente en todo el mundo, el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. La conmemoración fue propuesta por la Liga para el Deficiente Auditivo (League for the Hard of Hearing), con sede en New York, Estados Unidos.

El objetivo de establecer un día especial sobre este problema, es crear conciencia sobre la importancia de evitar o disminuir los niveles crecientes de ruido presentes sobre todo en las grandes ciudades.

El ruido es una forma de contaminación a la cual, por no ser tan evidente como la del aire o del agua, no se le suele prestar suficiente atención. Sin embargo, las consecuencias de la contaminación acústica sobre las personas y el ambiente son acumulativas, e incluyen el aumento del estrés urbano, trastornos en la calidad del sueño, e interferencias con el aprendizaje en las escuelas. Efectos más graves, producidos por niveles más altos de ruido, implican la disminución permanente e irreversible de la agudeza auditiva, causando acúfenos (zumbidos y silbidos) además de dificultar la comunicación oral. No es infrecuente encontrar estos niveles acústicos en ambientes laborales, deportivos y de esparcimiento.

¿Qué opciones que brinda la ciencia?

Concientes de la necesidad de luchar contra este flagelo social, desde hace más de 20 años el GASM (Grupo Análisis de Sistemas Mecánicos) de la Facultad posee varias líneas de investigación relacionadas con la temática del ruido. La mayoría de los resultados de estas investigaciones han sido publicados en revistas internacionales de gran prestigio o en congresos de la especialidad. También se han realizado tesis de posgrado. A continuación se exponen algunos ejemplos.

Ruido comunitario y caracterización sonora de comunidades

Se han realizado numerosos estudios para la Municipalidad de Bahía Blanca y asesorado al Concejo Deliberante en el dictado de normas. También se realizan modelaciones del ruido originado por el tránsito y mapas acústicos de zonas urbanas e industriales. En general, se ha concluido en que la mayor polución acústica es producida por el tránsito urbano en zonas céntricas antes que en la vecindad de asentamientos industriales.


Acústica de aulas

El ambiente acústico en un aula es una variable importante que contribuye a los logros académicos y psicológicos de los estudiantes. Es así que el ruido ambiente y la reverberación excesiva en clase son obstáculos serios para la experiencia de aprendizaje debido a que interfieren con el reconocimiento de la conversación.
En general, en los edificios educacionales que han sido diseñados sin prestar atención a sus aspectos acústicos, prevalecen superficies reflectoras del sonido. Las escuelas argentinas con sus típicas construcciones de ladrillo y revoque duro y liso, pisos de mosaicos, cielos rasos, sillas, bancos y otros mobiliarios duros y altamente reflectores se encuentran dentro de esta tipología.
En 2002, el Instituto Americano de Normalización -ANSI- promulgó la Norma 12.60 “Criterios de comportamiento acústico, requerimientos de diseño y directivas para escuelas”. En ella se sostiene que el tiempo máximo de reverberación para un aula desocupada debe ser inferior a 0,6 segundos y que el nivel de ruido de fondo no debe superar los 30 dBA (decibeles tipo A). Un estudio del GASM realizado en Bahía Blanca y publicado en Inglaterra en 2001 demostró que los tiempos de reverberación en aulas desocupadas de nuestras escuelas promedian 1,5 segundos, mientras que se midieron niveles de fondo promediando los 70 dBA. Este solo hecho indica la necesidad de tomar medidas urgentes en forma masiva en nuestros establecimientos educacionales.


La cuestión del ruido industrial

Uno de los problemas ambientales más serios en los establecimientos industriales resulta del excesivo nivel de ruido generado por los diferentes equipos involucrados en los procesos. Dicho ambiente sonoro puede ser perjudicial tanto desde el punto de vista psicológico como así también fisiológico para los operarios de la planta. Por tal motivo el control de la contaminación acústica constituye actualmente una actividad de importancia en prácticamente cualquier establecimiento industrial. Más aun considerando las cada vez más exigentes regulaciones gubernamentales ambientales y laborales.
Para implementar un programa de control de ruido se necesita realizar un plan de mediciones de los niveles sonoros existentes y su comparación con los valores admisibles. De esta manera pueden detectarse los lugares conflictivos. A partir de dicho diagnóstico es posible adoptar medidas organizativas de mitigación de los efectos del ruido sobre las personas, tales como limitación del tiempo de exposición de los trabajadores, uso supervisado de elementos de protección auditiva, etc. Sin embargo no siempre es posible solucionar completamente el problema con tal tipo de estrategias, debiéndose entonces diseñar soluciones tecnológicas para la reducción de los niveles sonoros.
El Grupo ha realizado estudios consistentes en la determinación de soluciones técnicas para reducir los niveles de ruido existentes en diferentes áreas de plantas industriales. La realización de este tipo de actividades implica: a) realizar exhaustivas tareas de medición de niveles sonoros y de sus componentes espectrales, b) calibrar, a partir de estas mediciones un modelo computacional de la acústica de la planta o industria en cuestión.
En las experiencias realizadas hasta el momento se ha utilizado un programa computacional denominado Soundplan que está basado en el método de Ray Tracing o trazado de rayos, método proveniente de la acústica geométrica. Una vez obtenido el modelo, se diseñan las soluciones que a priori parecen adecuadas, y se integran al mismo a efectos de verificar el efecto sobre los niveles de ruido existentes. Este tipo de metodologías computacionales, permite probar numerosas soluciones hasta dar con las más adecuadas para un problema acústico en particular.

Víctor H. Cortínez, Liberto Ercoli, Pablo Girón y Adrián Azzurro