Estado de emergencia económica en la UTN

Reproducimos a continuación la declaración realizada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la UTN reunido en la ciudad de Buenos Aires el día 29 de marzo del presente año.

Apoyándonos en nuestro carácter federal que nos permite un conocimiento amplio del contexto social de nuestro país, y resumiendo las opiniones vertidas por la comunidad universitaria en su conjunto este CSU entiende que resulta una obligación el manifestar su preocupación por el devenir político institucional y las consecuencias negativas que sobre la Educación Pública puedan ocasionar.

El modelo de país gestado desde marzo del ’76 y consolidado en la década del ’90 no contempla la existencia de Universidades Públicas, críticas, generadoras del conocimiento y abiertas a la sociedad que le da sustento.

Este modelo no solamente afecta a la Universidad Pública, sino también a la sociedad en su conjunto, en especial a los sectores más desprotegidos del tejido social y a la clase media, por lo que esta declaración contempla también nuestra solidaridad con el pueblo que hoy sufre sus nefastas consecuencias; margina, además a una juventud que carece de oportunidades de desarrollo y crecimiento, y a grandes sectores populares de edad intermedia que no encuentran inserción en las áreas productivas y de servicio.

La consolidación de este modelo se hará totalmente efectiva cuando se concreten sus designios en materia educativa, que apuntan a la transculturización y anulación de nuestra capacidad de raciocinio.

En el entendimiento que la Educación Pública no es un privilegio ni un gasto, sino que es una obligación indelegable del Estado garantizar su sostenimiento y crecimiento, y que resulta imposible sostener una Democracia fundada en la estafa de una Educación Pública pauperizada,

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
DECLARA

1º.- Reiterar su pensamiento de que la crisis actual no debe ser resuelta exclusivamente con medidas de ajuste, que en el caso de la Educación no sólo no solucionan los problemas existentes, sino que además comprometen el desarrollo futuro del país, como ya lo ha expresado el CSU en declaraciones anteriores.

2º.- Declarar el Estado de Emergencia Económica producto de los recortes presupuestarios de los ejercicios 1999 y 2000, y los atrasos en las remisiones de fondos al sistema universitario, que tornan insostenible la situación económica y financiera presente y ponen en riesgo la continuidad de las actividades de la universidad.

3º.- Reiterar la legitimidad de la deuda declarada por la UTN en base a los presupuestos 1999/2000 aprobados por el Congreso de la Nación.

4º.- Mantener las acciones tendientes a sensibilizar a toda la comunidad sobre esta situación, incrementando nuestras relaciones con los demás actores sociales, para volver a ser un pueblo con identidad propia, de cara al desarrollo industrial de nuestro país con independencia política y económica.

5º.- Mantener el estado de alerta y movilización en todo el ámbito de la UTN, a los efectos de resistir posibles nuevas medidas tendientes a cercenar el ya magro presupuesto de la Universidad Pública aprobado por el Honorable Congreso de la Nación.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Administración de la UTN, el saldo de deuda por parte del Ministerio de Educación hacia nuestra Universidad se compone de la siguiente manera (saldo devengado al 29/02/01): Compromiso no devengado Año 1999*
Saldo Indisponible Año 1999
Subtotal 1

Subejecución Año 2000 (Nota 1)
Subtotal 2

Cuota Otros Gastos Enero 2001 (Nota 2)
Cuota Otros Gastos Febrero 2001 (Nota 2)
$ 2.947.461,00
$ 1.230.838,00
$ 4.178.299,00

$ 2.905.927,00
$ 7.084.226,00

$ 1.029.000,00
Nota 1: Diferencia entre el valor correspondiente a Otros Gastos según crédito presupuestario otorgado a la Universidad Tecnológica Nacional (de acuerdo a ley de presupuesto) y resoluciones del Ministerio de Educación por el mismo concepto. Nota 2: Según programación presupuestaria UTN 1º trimestre 2001.