Formación ambiental
Este año la Facultad comenzó el dictado de la Maestría en Ingeniería Ambiental, incluyendo así en sus propuestas de posgrado una temática imprescindible en la actualidad.
La carrera fue planteada como uno de los objetivos en los Planes de Mejora de las Carreras de Ingeniería, durante el proceso de Acreditación de las mismas (2003-2005). En el caso particular de la Especialización y la Maestría en Ingeniería Ambiental, su implementación produce un salto cualitativo en el fortalecimiento de la Facultad en esa área del conocimiento, que por su característica transversal se relaciona con todas las actividades profesionales de las carreras de Ingeniería así como también con la Licenciatura en Organización Industrial.
Los antecedentes institucionales de la Facultad en materia ambiental se remontan a principios de la década del ’90, con la creación del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental (GEIA). Actualmente esta Casa se ha consolidado como interlocutor de consulta en la materia, a través de su relación con la comunidad, en ámbitos interinstitucionales con representaciones permanentes en instancias de participación pública de apoyo en la temática. Asimismo se ha convertido en referente de asesoramiento en materia ambiental a través de trabajos de extensión universitaria realizados en temas diversos con municipios y organismos públicos, y proyectos de investigación con impacto en la actividad productiva local y regional.
En materia académica la actividad del GEIA generó la posibilidad, gradual y creciente, de iniciar procesos de formación disciplinaria que posibilitaron el desarrollo de capacitación curricular y no curricular a los alumnos de grado de todas las carreras dictadas en la Facultad. Estas actividades son abiertas además a alumnos de otras instituciones de formación superior. En suma, la tarea desarrollada en materia ambiental desde la Facultad se convierte en la base para la estructuración de esta oferta de formación de posgrado, surgiendo entonces la posibilidad de contar con un gran número de docentes y posibles directores de tesis en la propia institución.
Paralelamente permite ofrecer una capacitación de gran necesidad a los profesionales que actúan en el ámbito privado y público de la ciudad y región. Se acompaña así la creciente necesidad de ampliar la formación en materia ambiental en el campo profesional, con el fin de incorporar conocimientos cualitativamente diferentes sobre temas de interés en el desarrollo productivo, los procesos de urbanización, las obras de infraestructura básica, los servicios, etc.
La inclusión de la temática ambiental se ha hecho imprescindible; en este sentido, la Universidad tiene la responsabilidad de ser un actor importante en la construcción del nuevo enfoque de un desarrollo más equitativo y sustentable ambientalmente. La creciente potencialidad tecnológica de modificación de la naturaleza requiere conjugar distintos campos del conocimiento: “lo técnico”, “lo social” y “lo ambiental”.
Mg. Ing. Aloma Sartor
Coordinadora de la Maestría en Ingeniería Ambiental
Plan de Estudio de la
Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental
MODULOS | SEMINARIOS | Hs. | DOCENTE |
Introductorio | Problemática Ambiental | 20 | Mg. Aloma Sartor |
Ecología Aplicada, Recursos Naturales y Energía | 20 | Dr. Sergio Zalba | |
Normativas Ambientales y Fundamentos Éticos | 20 | Dr. Iván Budassi | |
Bases del diagnósticoambiental | Procesos Fundamentales, Fisicoquímicos y Microbiológicos | 42 | Dr. Roberto Rodríguez – Bioq. Milena U. Echavarría |
Eco-toxicología | 24 | Dra. María del C. Tortorelli | |
Geología e Hidrogeología Ambiental | 30 | Dr. Jorge Carrica | |
Transporte de Contaminantes en Medios Acuáticos | 30 | Dr. Jorge Marcovecchio | |
Transporte de Contaminantes en la Atmósfera | 30 | Ing. Rodolfo Adúriz | |
Gestión ambiental | Evaluación de Impacto Ambiental | 30 | Mg. Susana Zinger |
Auditorías y Sistemas de Gestión Ambiental | 24 | Ing. Pedro Bodnariuk | |
Análisis de Riesgo Ambiental | 24 | Ing. Pedro Bodnariuk Ing. Roberto Echarte | |
Tecnologías de Ingeniería ambiental | Emisiones Gaseosas | 34 | Ing. Roberto Echarte |
Aguas Residuales | 50 | Ing. Horacio Campaña | |
Residuos Sólidos Urbanos | 36 | Dr. Horacio Asprea | |
Residuos Especiales | 42 | Dr. Horacio Asprea | |
Agua | 30 | Dr. Roberto Rodríguez | |
Seminario integrador | 30 | Mg. Aloma Sartor Ing. Pedro Bodnariuk | |
Seminarios de Tesis | Metodología de la Investigación y Taller de Tesis * | 30 | Dr. Juan Manuel Menazzi |
Recuperación de Sitios Contaminados * | 30 | Dr. Alejandro Mariñelarena | |
Modelización Ambiental * | 30 | Dr. Víctor Cortínez | |
Prevención de la Contaminación * | 30 | Dr. Walter Berman | |
Contaminación Física * | 30 | Dr. Sergio Vera Dr. Walter Cravero | |
Energías Renovables ** | 30 | Ing. Horacio di Prátula Ing. Andrea Rossi | |
Seminarios de Actualización de Post-Grado propuestos por la FRBB | Acústica Medioambiental | 30 | Mg. Pablo Girón Ing. Adrián Azzurro |
Desalación de Aguas Marinas y Salobres | 30 | Mg. Olga Cifuentes | |
Tecnologías Nuevas en Información, Teledetección y SIG para Planificación del Territorio | 30 | Dr. Guillermo Ángeles |
Seminarios de Tesis:
(*): Seminarios Obligatorios de la Maestría.
(**): Seminarios Optativos de la Maestría.