Grupo de Estudio en Informática Educativa GEIE

Continuando con la descripción de las actividades de Ciencia y Tecnología que iniciáramos en el Nº 1 de UtecNoticias, presentamos a otro de los grupos del área.

En 1987, un grupo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (ingenieros, pedagogos, profesores en ciencias de la educación, técnicos, etc.) generaron un proyecto interdisciplinario de docencia e investigación en Informática Educativa, denominado Proyecto Constelación. Fue implementado a nivel nacional a través de grupos regionales, y en nuestra Facultad comenzó a partir de 1989 y funcionó hasta 1996. A partir de entonces se desempeña como un grupo autónomo bajo la órbita de la Secretaría de CyT.

Una de las actividades iniciales más importantes fue la formación de recursos humanos, cuyo objetivo estaba centrado en que el docente adoptara una postura crítica frente a los usos de la informática en la educación de manera de evitar que ésta fuese incorporada como un elemento de disfunción pedagógica. El Proyecto constelación se concretó a través del dictado de ocho cursos de 272 horas de formación de docentes en Informática Educativa.

En el área de Estudio e Investigación se desarrollaron proyectos interdisciplinarios de diseño de aplicaciones educativas con la variedad de tecnología que contaba el proyecto, observación de conductas infantiles en interacción con la computadora, con software educativo y con el Lenguaje Logo y evaluación didáctico-pedagógica de software educativo.

En 1996, concluyeron las actividades del mencionado proyecto y el grupo regional fue autorizado a continuar con los trabajos autofinanciándose a través de producidos propios, con el apoyo de FUNDATEC (Fundación de la Facultad).

La continuidad del grupo fue respaldada por la firma de convenios con la Red Federal de Formación Docente Continua, con la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda y con las Direcciones de Escuelas Técnicas de la ciudad.

¿Qué hace el G.E.I.E.?

Se realiza la transferencia al medio, de los estudios e investigaciones realizados por el grupo, a través de la presentación de trabajos en Congresos Internacionales de Informática Educativa y de la publicación de artículos sobre tecnología, informática educativa y comentarios de programas educativos, en Revistas destinadas a Docentes de Nivel Inicial, Primero, Segundo y Tercer ciclo de E.G.B. e Inglés.

Con el objetivo de potenciar las habilidades de los docentes, y brindarles la posibilidad de acceder a los recursos tecnológicos para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje, el GEIE realiza actualmente cursos de capacitación en el uso de herramientas informáticas para su integración en la educación, análisis, evaluación y aplicación de distintos software educativos existentes en el mercado y diseño de propuestas pedagógicas.

En el área de Estudio e Investigación, se han elaborado e implementado programas y proyectos de utilización pedagógica de la informática, para distintos niveles de E.G.B., y se han efectuado trabajos de campo con niños en edad escolar, fundamentadas en distintas teorías del aprendizaje.

Como resultado de estas actividades, el Grupo expondrá en diciembre de 2000 en el V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE 2000, (Viña del Mar, Chile) el trabajo: «Experiencias educativas utilizando Internet en el aula.» que describe un proyecto de integración de áreas (Inglés, Informática, Matemática, Lengua y Tiempo Libre) implementado en el 7º año de las Escuelas de Educación General Básica III, dependientes de la UNS. El mismo posee una secuencia creciente en cuanto a su complejidad porque comienza por el uso del correo electrónico y finaliza con el diseño de páginas web, utilizando distintas herramientas de Internet.

Con el objetivo de integrar las herramientas tecnológicas actuales con los paradigmas de las Ciencias de la Educación, el GEIE se encuentra abocado al estudio de las posibilidades que ofrece la tecnología multimedial en vista al futuro desarrollo de aplicaciones educativas y las pautas para el diseño de materiales didácticos multimediales con vistas a su implementación en la educación presencial y a distancia.

Integrantes del GEIE

Ing. María Mercedes Marinsalta (Directora) Lic. Mariela Delauro María Candelaria Morris Prof. Marta Ardissono

Becarios Carolina Anníbali. Víctor Schwindt.

Serie de textos interactivos

El GEIE ha adquirido la serie completa de cuadernos sobre cálculo numérico, simbólico y gráfico. Cada título está desarrollado en CD, completamente bajo Mathematica 3.0 o superior. Los tres títulos de la serie son: Cálculo I: funciones de una variable real (límite, derivadas, integrales, sucesiones, series numéricas y de potencias). Cálculo II: funciones de varias variables reales (derivación, optimización), ecuaciones diferenciales y en diferencias. Álgebra Lineal: vectores y planos, matrices y sistemas, espacios vectoriales, diagonalización y transformaciones lineales. Están organizados como un conjunto de cuadernos al estilo Mathematica. Ellos son como un laboratorio de Matemáticas, en el cual los alumnos pueden experimentar y explicar los resultados de sus experimentos «descubriendo y haciendo Matemática». Los docentes interesados en conocer esta serie de textos interactivos pueden acercarse al aula 501 (5º Piso).