Historia de la construcción del edificio

Por Juan Cerana (*)

La construcción del nuevo edificio para oficinas, talleres y depósitos del Distrito 19° de la Dirección Nacional de Vialidad – Bahía Blanca, se inició en el mes de agosto de 1986. El proyecto había sido realizado por arquitectos pertenecientes al plantel profesional de esa dirección y la ejecución estuvo a cargo de la empresa TECSA S. A., de la ciudad de Santa Fe, la misma que pocos meses antes había terminado la obra del Hospital “Dr. José Penna”.

La obra, de 5.000 m2 cubiertos, se trata en realidad de un conjunto de tres edificios, dispuestos en forma de U y que ocupan tres lados de la manzana. El edificio central, destinado principalmente a oficinas, con frente hacia calle Montevideo, se desarrolla en dos plantas. El pabellón lateral, que se encuentra sobre calle Berutti, es de gran altura, y estaba destinado a los talleres de mantenimiento de equipos viales. El tercero, de menores dimensiones, sobre calle Darregueira, era el sector de laboratorios y suministros.

Como obras accesorias se pueden mencionar una playa de maniobras de hormigón de 1.900 m2, que ocupa todo el espacio central de la manzana y un semicubierto para estacionamiento de equipos.

Los edificios están retirados de la línea municipal, dejando espacios para estacionamiento.

Los tres edificios tienen estructura independiente de hormigón armado premoldeado y parcialmente pretensada, con cubiertas tipo “canalón”, que fue construida por la firma Astori de Córdoba. El cerramiento exterior del edificio de oficinas es un muro doble, con cámara de aire intermedia. Los ladrillos a la vista con que está construido el paramento exterior, son ladrillos de máquina prensados, y fueron traídos especialmente de Mendoza.

En los dos pabellones laterales los cerramientos exteriores están constituidos por placas de hormigón premoldeado y los pisos son de “ferrocemento”.

A mediados de 1989, cuando la obra tenía un avanzado grado de avance, el estado nacional procedió a reestructurar la Dirección Nacional de Vialidad, reduciéndola drásticamente, con lo que desapareció el distrito 19° como tal. Como consecuencia de ello se decidió discontinuar la construcción del edificio, rescindiendo el contrato con la empresa. La obra quedó así abandonada, hasta su reciente rehabilitación.

Se podría agregar que esto es una contibución del Ing. Juan L.Cerana, quien participó de este inicio como profesional de TECSA, y hoy es docente de la FR. Con foto de JLC.

Hay que sumar caras y actores!!!!

(*) Ing. Civil egresado de la Universidad Nacional de Rosario, Profesor de las materias Ing. Civil II; Organizacion y Conduccion de Obras y Proyecto Final de la carrera de Ingenieria Civil en la FRBB