III CAEDI

Entre el 20 y el 22 de septiembre tuvo lugar en las sedes de nuestra Facultad y de la UNS, el III Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería.

Bajo el lema “Hacia una formación integral”, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la UTN – Facultad Regional Bahía Blanca, los Departamentos de Ingeniería e Ingeniería Eléctrica de la UNS, y la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), trabajaron coordinadamente para hacer posible el intercambio de ideas y experiencias entre docentes formadores de ingenieros de todo el país y del exterior.

Así, el Comité Académico constituido ad-hoc evaluó con anterioridad al Congreso, los 141 trabajos presentados sobre las distintas áreas temáticas propuestas para discusión, dando su aprobación a 109 de los mismos para que fueran expuestos en el CAEDI.

El acto de apertura se realizó en el salón de actos de la UNS, Av. Colón 80, con la presencia de los Rectores de la UTN, Ing. Héctor Brotto y de la UNS, Dr. Luis M. Fernández, el Presidente del CONFEDI, Ing. Diego Moitre, el Decano de nuestra Facultad, Ing. Vicente D. Egidi y otras autoridades. El resto de las actividades del Congreso se desarrollaron en las dependencias de nuestra Facultad, la que se vio transitada durante los tres días por innumerables asistentes de los más remotos lugares del país.

Participaron en total 160 personas, en calidad de asistentes y/o expositores, y se contó con la presencia de disertantes provenientes de la Universidad de Monterrey (México), la Universidad de Sevilla (España), el Centro Universitario Lusíada y la Universidad Estadual Paulista, ambos de Brasil. También, dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, visitantes de la FR Haedo -UTN para su posgrado en Tecnología Aeroespacial, contribuyeron con sendas conferencias.

Reproducimos a continuación una parte de los pensamientos del Ing. Diego Moitre, presidente del CONFEDI, consignados en el prólogo de los Anales del III CAEDI:

“Es importante destacar la realización de este tipo de actividades que tienen como propósito estimular la reflexión sobre el aprendizaje y la innovación en la enseñanza de la Ingeniería, aspectos que no siempre han sido tenidos debidamente en cuenta en un área con características eminentemente tecnológicas, más en estos tiempos donde los docentes se enfrentan al desafío de pensar una enseñanza que dé respuesta a cambios que resultan imposibles de predecir.

La relevancia académica de los expositores convocados y la calidad de los trabajos aceptados garantiza que las conclusiones a las que se arribe durante el desarrollo del Tercer CAEDI contribuirán a la formulación de políticas, actitudes y modos de acción que permitirán a las Instituciones de Educación Superior en Ingeniería afrontar los desafíos que plantea la formación integral de los Ingenieros.”

Sin duda, las expectativas tanto de los organizadores como de los asistentes –cuyas opiniones fueran plasmadas en una encuesta evaluativa- fueron colmadas ampliamente, destacándose la capacidad de organización desplegada por personal de la Facultad y del Departamento de Ingeniería de la UNS.