La «alfombra roja» de los Ingenieros

Los premios de la Academia Nacional de Ingeniería a los mejores egresados de carreras de ingeniería de universidades argentinas

La Academia Nacional de Ingeniería (ANI) premia anualmente a noveles ingenieros, con el objeto de reconocer públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación técnico-científica. Los premiados deben ser egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas específicas del plan de estudios de sus carreras igual o superior a 8 puntos; además durante sus estudios no deben registrar ningún aplazo y deben realizarlos como alumnos regulares en el número de años establecido como normal para la carrera, que debe tener como mínimo 5 años de duración.
Desde la primera edición en 1993, las facultades de la UTN han participado con sus mejores egresados. En el período 1993 – 2009, la Academia premió a 459 ingenieros, 147 de los cuales (32 %) fueron graduados de la UTN.

El Cuadro 1 muestra el historial de participación de nuestra Universidad, que oscila desde un máximo del 62 % en 1995 hasta un mínimo de 22,8 % en 2006. La última edición del premio fue la más numerosa de todas, con 44 premiados, 11 de los cuales (25%) pertenecen a la UTN.

Cuadro 1. Historial de participación de la UTN en los Premios de la ANI.

El  Cuadro 2 ilustra la contribución individual por año, de cada una de las Facultades de la UTN. Se observa que la participación no está directamente asociada al tamaño relativo entre las mismas. Algunas Facultades que no muestran premiados han alcanzado ese rango a finales de 2009, mientras que otras no poseen al menos dos carreras de ingeniería, mínimo requerido para ser consideradas por la ANI.

Cuadro 2. Contribución de las Facultades a los premios de la ANI.

Premiados de la FRBB:
2009 – Gatti, Claudio D., Ing. Mecánico
2006 – Aguierre, Oscar L. J., Ing. Electrónico
2005 – Saravia, César M., Ing. Mecánico
2004 – Iantosca, Aníbal O., Ing. Mecánico
2003 – Fortunatti, Mauro J., Ing. Civil
2002 – Luna Davila, Horacio M., Ing. Civil
2001 – Garaizar, Javier I., Ing. Mecánico
1999 – Machado, Sebastián P., Ing. Mecánico
1998 – Saavedra, Pablo B., Ing. Electricista

Más información sobre los premios: http://www.acadning.org.ar/premio_egresados.htm