Matriz Energética y Medio Ambiente

Un investigador de la Facultad fue invitado a exponer sobre esta temática en la Cámara de Diputados de la Nación

El 17 de noviembre pasado se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la Audiencia Pública “Matriz energética y Medio Ambiente”. Dicha Audiencia fue convocada por el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Diputado Fernando Solanas y por el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Diputado Miguel Bonasso. Fue invitado a participar como expositor el Dr. Ing. Horacio Campaña, Director del Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental de la Facultad. El Dr. Campaña presentó el Informe preparado a solicitud de la Defensoría Pública: “Análisis de viabilidad ambiental – Proyecto regasificadora y Puerto Cuatreros”.

El objetivo de la Audiencia fue convocar a los sectores involucrados en la temática, para debatir sobre las posibilidades de diversificación de la matriz energética en nuestro país, a corto, mediano y largo plazo y las implicancias medioambientales.

Además de las autoridades de las Comisiones mencionados antes y de otros legisladores, participaron de la Audiencia reconocidos referentes de movimientos ambientalistas, docentes e investigadores de universidades, representantes del Poder Judicial de la Nación vinculados a cuestiones ambientales y representantes de gremios relacionados con generación de energía.

geologia esquematica de recursos de gas natural

Geologia esquematica de recursos de gas natural

Se destacaron en el debate:

1. La excesiva e inconveniente participación de los combustibles fósiles en matriz energética nacional, particularmente de gas natural y derivados de petróleo.
  2. El escaso desarrollo y promoción de energías renovables como la eólica.
  3. Los riesgos de las centrales nucleares actuales y aquellas en estado de evaluación.
  4. Los inconvenientes técnicos y económicos de la explotación de shale – gas -gas natural no convencional-, cuya explotación ya ha provocado importantes problemas de contaminación de aguas subterráneas en Estados Unidos (debido a la carga química requerida para el proceso).
  5. Problemas vinculados a fracturas geológicas, que en algunos países han llevado a la prohibición expresa de recuperación de estas fracciones de shale gas (Inglaterra, España, Francia)

En síntesis, pareciera que nuestro país avanza en dirección opuesta a las tendencias internacionales, que se pueden resumir como: reducción de consumo de hidrocarburos, aumento del uso de energías alternativas, discontinuación de proyectos nucleares, y evaluación crítica de la recuperación terciaria de hidrocarburos, aún de explotación de hidrocarburos a gran profundidad en mar abierto. Esto debido a las graves consecuencias ambientales y de riesgo que estas alternativas presentan, y que han sido corroboradas con desastres tales como Chernobyl, Fukushima y Deepwater Horizon (plataforma petrolera siniestrada en Golfo de Méjico) .

Dr. Ing. Horacio Campaña
Docente Investigador