Programa de Formacion de Formadores para Dow Argentina S.A.

Desde nuestra facultad y, por intermedio de la Secretaria de Cultura y Extension Universitaria, se desarrollo el programa denominado «Formador de Formadores», destinado tanto a personal propio como a contratistas de DOW Argentina S.A.
Formacion de Formadores

La jornada se llevo a cabo durante los meses de mayo y octubre en la cual se capacitaron a 40 tecnicos de seguridad de mas de 20 empresas contratistas. La solicitud llego a nuestra casa de altos estudios, por intermedio del Equipo de Seguridad Integrada – ESI – de Dow Argentina, el cual detecto la necesidad de contar con herramientas que optimicen y mejores sus habilidades como facilitadores de las capacitaciones requeridas. Los docentes que estuvieron a cargo fueron la Ing. Gabriela Heguilen y el Licenciado Fernando Ostrovsky.

El ESI es un grupo de tecnicos de seguridad que presta servicio para las empresas contratistas que desempeñan tareas en las instalaciones de Dow. Dentro de sus responsabilidades esta la de capacitar tanto al personal de sus emporesas como asi tambien al de otras empresas contratistas de acuerdo a la demanda de entrenamiento.

A traves de dicho programa se busco describir diferentes tecnicas metodologicas y experimentar durante el desarrollo de este tema algunas de elllas, ilustrar la actividad formativa como la construccion conjunta del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la formacion de actitudes y definir claramente por que la formacion debe estar enfocada a desarrollar las tres areas del conocimiento humano: El SABER, EL SER, y EL HACER. Asimismo, se apunto a fundamentar diversas herramientas que garanticen la excelencia en la transmision del mensaje y una buena aplicacion practica de los diferentes temas planteados, conocer conceptos pedagogicos elementales para comprender los fundamentos del aprendizaje y la formacion de adultos y diseñar las actividades de formacion de forma pertinente como asi tambien comprender las diferentes tecnicas y herramientas a utilizar en las sesiones de capacitacion.

El taller se dividio en 2 jornadas, una de enfoque teorico donde se profundizo en las teorias de Enseñanza-Aprendizaje a partir de sus modelos, y de las caracteristicas del proceso de la adquisicion del conocimiento de los adultos o andragogia, mientras que la segunda fue de verificacion, donde se trabajo en la aplicacion de lo aprendido, evaluacion de oportunidades y devolucion del desempeño y evolucion de la presentacion.

En el desarrollo de las dos primeras actividades surgio la necesidad de profundizar en los aspectos comunicacionales del grupo, por lo que se decidio incorporar una 3º parte, en la que se desarrollaron dinamicas de ananlisis de diferentes modalidades de comunicacion, su impacto en las relaciones interpersonales y consecuentes resultados laborales.

Los resultados del programa fueron muy positivos, y el ESI junta con la UTN FRBB tienen planes de seguir profundizaando las diferentes tematicas para el 2014, abordando aquellos aspectos que fueron surgiendo de los distintos encuentros y de la opinion de los asistentes.

Lic. Maria TUBIO
Directora de Capacitacion UTN-FRBB