Recuperar la memoria de la Facultad: todo un desafío

José Marcilese y Marcelo Tedesco -Licenciados en Historia, investigadores del Archivo de la Memoria de la Ciudad de Bahía Blanca, dependiente de la UNS-, fueron los encargados de realizar el libro que narra la historia de la Facultad, realizado con motivo del cincuentenario. En esta nota cuentan su experiencia.

«El trabajo comenzó con el ofrecimiento a las autoridades de la Facultad de realizar esa investigación. Fuimos muy bien recibidos y la propuesta interesó mucho, dado que aparecía como una oportunidad única para contar la vida de una institución que por cinco décadas creció junto a la ciudad», cuenta José.

La tarea comenzó en el mes de septiembre de 2003. «El trabajo mayor fue lo que en la Historia se conoce como ‘heurística’, que es la recopilación, clasificación y sistematización de todo el material que utilizamos como fuente histórica. Este incluyó más de 500 notas periodísticas, todas las actas de los Consejos Académico y Superior, Resoluciones del Rectorado, publicaciones de la Facultad, la Universidad Obrera y la Tecnológica, documentos institucionales, varios archivos personales, fotografías, y más de 20 horas de entrevistas» y agregan: «generalmente en Argentina no hay conciencia de conservación del material histórico. No se lo guarda como es debido y muchas veces ni siquiera se lo guarda. Ni hablar de conservarlo ordenado o clasificado. Eso dificulta mucho más el trabajo». A esto hay que sumar todo lo que implica la lectura de material teórico o relacionado, así como obras similares publicadas, que permiten contextualizar y relacionar con los niveles macro y micro.

Una vez recopilado el material la tarea siguiente es la revisión, lectura y establecimiento de hipótesis de trabajo. «En esta parte nos ayudó mucha gente de la Facultad, que nos aportó pistas y datos necesarios para realizar una comprensión más acabada de los hechos y procesos que debimos estudiar e investigar», comenta Marcelo. «En la obra indagamos el surgimiento de la Universidad Obrera Nacional, de su transformación en Universidad Tecnológica, y las particularidades relacionadas con ella y la Facultad bahiense; su particular propuesta de formación y el lugar que ha llegado a ocupar dentro del medio regional que la contiene, a partir del aporte que ha realizado al permitir el acceso a los estudios superiores a varias generaciones, además de una significativa tarea de extensión y transferencia. Asimismo, buscamos comprender las transformaciones que ha experimentado como institución inserta en un contexto histórico local y nacional determinado, y la influencia que éste ha tenido en ella a lo largo de éstos años» describen.

Consultados sobre las características de la obra, la definen como «un libro con un estilo narrativo de divulgación; pero sin perder el criterio científico que una obra histórica debe poseer. Sólo se han utilizado citas y referencias bibliográficas cuando se consideró indispensable para dar el soporte necesario a las afirmaciones contenidas. Además, se incluyó al final un Apéndice que contiene información relevante, que hace accesible al lector datos que de otra forma debería buscar haciendo trabajo de archivo».

Sobre las entrevistas José dice: «su utilización nos permitió tomar contacto con elementos que generalmente no se hallan en las fuentes escritas. Éstas aportan la subjetividad, los intereses personales, sueños, anhelos y aspiraciones de quienes con su obra forjaron la Facultad en todos sus niveles. Además, a partir de ellas pudimos recomponer climas, situaciones y sobre todo, la emotividad de muchos quienes dejaron su huella en la Casa».

Como reflexiones finales, los autores vertieron que tener la posibilidad de realizar esta investigación ha significado para ellos poder acercarse y recobrar la memoria de una institución en sus fuentes, sus testimonios y la voz de sus protagonistas. «Tomamos contacto con una historia muy emotiva, muy propia de la ciudad de Bahía Blanca, que es la de una institución que marcó las vidas de muchos jóvenes que pasaron por ella. Deseamos agradecer a las autoridades de la Facultad que nos confiaron esta tarea y a todos quienes nos prestaron su apoyo en los trabajos de investigación. El mérito que pueda tener esta obra es también responsabilidad de ellos».

Como historiadores, o «conservadores profesionales de la memoria», como les gusta definirse, sumaron su aporte a los festejos de esta institución, narrando algunos aspectos de esas cinco décadas de sostenido crecimiento académico con profundo compromiso regional.