Transporte y cambio climático

El transporte es el sector responsable del mayor y más acelerado crecimiento en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

En términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) el transporte es responsable del 13,1% del total de emisiones a nivel global, y de las emisiones provenientes del consumo energético este sector es responsable del 22%, sólo superado por la generación de energía eléctrica y calefacción (International Energy Agency, 2010). Entre el año 1970 y el 2006 las emisiones globales provenientes del sector crecieron un 130%.

grafico

El crecimiento del sector del transporte se pronunciará en las próximas décadas y para el año 2030 se prevé que el uso de energía y las emisiones de carbono serán 80% más altas que las actuales. El transporte es un capítulo vital en el diseño de políticas que busquen reducir o mitigar el cambio climático y promover un crecimiento económico social y ambientalmente sustentable.

Bonos de Carbono: Pocas transacciones en el sector del transporte.

Los bonos de carbono son un mecanismo de mercado propuesto por países desarrollados para reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero, y es uno de los tres mecanismos expresados en el Protocolo de Kioto.

bonos de carbon

Este sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema operativo de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.

La experiencia que se registra en el sector transporte de financiamiento del carbono ha sido pobre. Sólo seis proyectos han sido aprobados en la actualidad, sobre más de 6000 de otros sectores, y sólo 9 metodologías de medición han sido aceptadas como válidas en los procesos de certificación vigentes.

Lamentablemente la dificultad para establecer una metodología adecuada para medir las emisiones y la complejidad en los mecanismos burocráticos para la certificación, ha alejado a dos sectores claves por las oportunidades de mitigación del cambio climático: la forestación y el transporte.

Ing. Sebastian Castro Scanio

Fuentes: Barbero y Rodríguez Tornquist. Revista Transporte y Territorio Nº 6, Universidad de Buenos Aires, 2012. http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg3/es/figure-ts-2.html