Un Profesional que atraviesa fronteras

El egresado de nuestra Facultad Andrés Andreani se encuentra trabajando como profesional en Singapur para la compañía Coca Cola, la cual lo envió por una asignación temporal de seis meses. A continuación nos cuenta su experiencia en el sudeste asiático
Profesional que atraviesa fronteras

Pasaron varios años ya desde que Andrés Andreani egresó de la Facultad Regional de Bahía Blanca como Licenciado en Organización Industrial, la cual no sólo lo formó como estudiante sino también como profesional, ya que tuvo la oportunidad de trabajar dos años en la UTN y participar así de un programa internacional de intercambio laboral. De este modo, fue posible concretar una pasantía de algunos meses en Brasil, en una empresa de aceites vegetales. “Mientras fui estudiante universitario siempre pensé que el estudio era el camino de la auto-superación y del desarrollo personal y social. Luego, como profesional, es interesante ver cómo estas ideas se van concretando de a poco en la realidad”, señaló Andrés.

Hace tres años aproximadamente Andreani tuvo la posibilidad de una entrevista para Coca-Cola, para trabajar en la planta de concentrados de Buenos Aires en el área de Supply Chain. Fue así que luego de varias evaluaciones, le confirmaron que había sido seleccionado. A partir de allí, comenzó un camino de aprendizaje permanente y acelerado, de conocer procesos, lugares, fábricas, personas y muchas otras cosas más. La última gran sorpresa fue la posibilidad de hacer una asignación temporal de seis meses en la ciudad de Singapur, la cual aceptó en forma inmediata sin dudarlo. De este modo hace casi seis meses que se encuentra trabajando allí.

“Recorrer Singapur es como hacer un viaje al futuro. Todo es ordenado, limpio, moderno o antiguo pero restaurado, nada es librado al azar, todo es planificado. Es muy seguro para caminar en las calles, aun de noche rara vez pasa algo. El transporte público funciona perfectamente, y tanto subtes como colectivos tienen aire acondicionado. El estado piensa en todo, desde cómo ofrecer vivienda a sus habitantes hasta la creación de clubes deportivos gratuitos o zonas de recreación. El plan de viviendas es muy interesante porque el gobierno construye los edificios, los cuales vende a los ciudadanos por 99 años y se reserva el derecho de expropiarlo para construir uno más moderno porque aquí las construcciones por lo general, no tienen más de 50 años”, comentó Andrés.

La planta de Coca-Cola allí es una de las más modernas del mundo. La misma fue construida en 2010 y comenzó a operar a partir del año 2011. Fue así que rápidamente se convirtió en la segunda planta de mayor volumen en todo el sistema Coca-Cola a nivel mundial, después de China. Para ponerlo en términos cotidianos de comprensión, la planta es la encargada de servir 34 billones de vasos de bebida por año en 14 países alrededor de toda Asia, siendo los países más importantes Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Malasia.

“Mi trabajo aquí consiste en todo lo relacionado al servicio a los embotelladores, manejo de demanda, reuniones colaborativas, reclamos, control de inventario y riesgos, así como también la implementación de algunos procesos y buenas prácticas en el sector. Al haber en la planta personas de muchas nacionalidades, y entre ellos algunos latinos, la adaptación se hizo más fácil. El idioma nacional es el inglés de modo que eso contribuyó otro poco. Sin embargo, para mantener la fábrica operando 7 días a la semana, las 24 horas, se necesita no sólo del trabajo, sino también del compromiso y del amor por lo que se hace”, finalizó Andrés.

Singapur, la perla de oriente

Singapur, es la ciudad del león. El inicio de la moderna ciudad lo dio el británico Stanford Raffles quien fundó un asentamiento en 1819. El país era considerado entre los países del tercer mundo hasta que en 1959, Lee Kuan Yew, a quien se le atribuye el milagro de hacer de Singapur un país del primer mundo, fue elegido primer ministro y gobernó hasta 1990. En 1965 decidieron su separación de Malasia, federación de la cual formaban parte.

Singapur

Desde entonces, una política internacional neutralista y de acuerdos comerciales han llevado a este pequeño estado, el más pequeño de los países del sureste asiático (con unos 700 kilómetros cuadrados, igual que la isla de Menorca), a un continuo crecimiento demográfico, comercial y financiero. Dicho crecimiento le ha obligado a expandirse en sus aguas territoriales provocando enfrentamientos diplomáticos con los países vecinos. Nueve nuevas islas han surgido del mar, el propio Aeropuerto Changi se construyó sobre terreno ganado al mar. A Singapur se le ha llamado «la isla creciente».

Una de las zonas características del centro de la isla es Marina Bay, allí cerca del distrito financiero y los grandes rascacielos, se encuentra una Bahía, con uno de los edificios más icónicos del mundo, el hotel Marina Bay Sands, tres lujosas torres unidas por una estructura en forma de barco en la parte superior donde se puede encontrar una piscina desde la cual contemplar la ciudad o una refinada confitería. Asimismo, otra de las cosas que se puede ver allí es la escultura de Merlion, un león con cuerpo de pez, símbolo del país. Los parques y los atractivos turísticos son muchos. Es necesario mantener la ciudad como un polo vibrante con el cual atraer inversiones ya que competidores como Malasia u Hong Kong son muy fuertes. El Puerto de Singapur, segundo en operaciones en el mundo detrás de Shangai, es otra de las obras de dimensiones colosales.

Vale destacar que, el www.gov.sg Portal es la plataforma oficial de comunicación electrónica del Gobierno de Singapur. Este portal, junto con otros tres portales – Ciudadanos y residentes, negocios y no residentes – sirve como puerta de entrada conveniente para localizar información sobre el Gobierno de Singapur – tales como noticias y discursos, recursos de información, servicios electrónicos, calendario de eventos e información de contacto de agencias de servicios públicos.