Una Propuesta de Reformulación de la Infraestructura del Sud Oeste
Lo que sigue es una breve resumen de la propuesta desarrollada en publicación de próxima aparición y que sintetiza diversos trabajos e investigaciones realizados sobre la región.
Si la región es un ámbito de coordinación social, política económica y ambiental, el habitual desacoplamiento de estos niveles tiene tres grandes facilitadores: El pasaje de la Ingeniería de Oferta del siglo XIX a la Ingeniería a Demanda del Siglo XX contribuyo a la la fragmentación de las ingenierías del territorio debido a los abordajes hiper- especializados y niveles autónomos y diferenciales de obras. La otra fragmentación es política: perímetros administrativos separan municipios, partidos y jurisdicciones . Esta compartimentación invisibiliza redes y flujos . La tercera es económica : la captura cortoplacista de plusvalía tanto por producción de suelo urbano sin servicios o por sobre explotación del existente. También las preferencias por las megas-obras sin atención a las obras de proximidad. Estas culturas combinadas contribuyen a una percepción distorsionada del espacio regional, Territorios y Centros Urbanos de gran proximidad física y intercambio socio-productivo son percibidos disociados .
El marco teórico
1) Las infraestructuras no son consecuencia del desarrollo sino su necesaria pre-condición. La calidad de las infra estructuras como integración de movilidad ,redes de servicio y espacio publico determinan la calidad de ciudadanía de los habitantes .
2) El futuro del transporte es multimodalidad con apoyo TIC
3) Superar la representación de la región como partidos con problemáticas aisladas por la aceptación de un funcionamiento en red complementario y cooperativo. Así una lista de temas ambientales , sociales y productivos deberían integrar la agenda permanente de temas inter-municipales e inter-jurisdiccionales.
4) Las expansiones urbanas a futuro no pueden ser contenidas simplemente ocurrirán sean estas planificadas o no.
Objetivos :
CONFORMAR CORREDORES MULTIMODALES En base a la recuperación y formulación progresiva de las infraestructuras ferroviarias y viales YA EXISTENTES . Los corredores integran en paralelo:
1) La faja de rutas nacionales o provinciales
2) La faja ferroviaria y su sistema de rutas de borde (ley Mitre )
3) Una faja intermedia de ancho variable servidos por estaciones de transferencias . Seis corredores convergen sobre Bahía Blanca a saber las rutas nacionales 3 norte y sur, 22, 35, 33 y la ruta provincial 51.
DIFERENCIAR en el área metropolitana los tránsitos de carga de los tránsitos livianos de proximidad interurbanos y turístico.
OPTIMIZAR LOS TRANSITOS NACIONALES DE LARGA DISTANCIA Liberar las rutas nacionales para la carga pesada trasladando a l sistema Mitre los tránsitos livianos Esta especialización evita las actuales interrupciones originados por los movimientos turísticos
RE-CONECTAR TRÁNSITOS REGIONALES DE PROXIMIDAD: Pavimentar las rutas del sistema Mitre reconectando todos los cuadros de estación . Cada corredor en el rango de una hora y media vincula entre 6 y 8 localidades . La eliminación de los accesos desde ruta nacional permitirá un eficiente servicio de trenes inter urbanos o ómnibus de corta distancia fortaleciendo las redes de cercanía ahorrando recorridos combustible y emisiones,
ORGANIZAR el corredor como canal de redes de servicio urbano y rural : agua, energía, comunicaciones y servicios de tecnologías de información y comunicaciones incorporando energía renovable eólicas solares o geotérmicas ´permitiendo una gestión descentralizada y una gestión TIC de la logística.
POTENCIAR como áreas públicas estratégicas de encuentro local y regional los cuadros de estación y sus pre-existencias patrimoniales. También los cruces con cuencas hidricas
PROMOVER un Ordenamiento Territorial de Escala Regional que al recuperar la infraestructura sub utilizada en las localidades y aumentar la oferta de suelo urbano con acceso a servicios anticipe crecimientos y desarrollos. Con la Ley 8912 como marco propiciar que los crecimientos urbanos acompañen al eje estructurador de los corredores conexiónando directamente a redes de servicio . Esta anticipación de desarrollos permitiría la preservación de los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales evitando crecimientos dispersos y no sustentables . Construcción de policentralidades.
PROPICIAR una migración inversa hacia los pueblos de la región tendiendo a un re-equilibro demográfico en la Provincia evitando el crecimiento periférico de las grandes ciudades
FACILITAR la construcción de entornos favorables a una economía de calidad y encadenamientos agroindustriales a partir de las destrezas sociales y recursos naturales disponibles
ORGANIZAR en base al sistema Mitre una red de circuitos turísticos que integren en continuidad los recursos paisajísticos, patrimoniales de la región hoy desvinculados .
Arq. Luis Caporossi
Profesor titular del Departamento de Ing. Civil
Arq. Mario Marrafini
Contacto: estudio.caporossi @ gmail.com