Reciclaje de Pinturas Látex
El proyecto ganador, en la voz de sus protagonistas
Este desafío comenzó para nosotros a mitad del año pasado, cuando comenzamos a asistir a la Catedra Dow que estaba pensada para mejorar las habilidades tales como el trabajo en equipo el pensamiento crítico y la capacidad de dialogo. La otra parte de la catedra apuntaba a promover trabajos de RSE (Responsabilidad social empresarial) que influyeran en nuestra comunidad, dando como guía 5 pilares temáticos.
Decidimos elegir el Reciclaje de Pintura Látex, que no es una técnica que hemos inventado nosotros sino que es utilizada en países tales como EEUU y Reino Unido. Nuestra parte fue adaptarla a nuestra realidad social para lograr ese impacto positivo que necesitamos para que funcionara el proyecto.
La idea básicamente se reduce a la recolección de sobrantes de pintura látex liquida de uso domiciliario para que, luego de una clasificación correcta, se vuelva a mezclar para obtener un producto de similares características a la pintura látex comprada en cualquier pinturería.
El principal fin del proyecto es contribuir a las personas de bajos recursos y que más lo necesitan, hemos pensado en centros comunitarios, sociedades de fomento y familias que concurren a ellos.
¿Cuáles son los beneficios de poner en marcha el proyecto?
En primera instancia evitaríamos el desecho incorrecto de miles de litros de pinturas que anualmente terminan en nuestros suelos y napas subterráneas, contaminándolas. En segundo término, pintando estos lugares comunitarios o viviendas precarizadas no solo contribuimos a mejorar su calidad de vida, evitando que la humedad penetre las paredes y provoque problemas de salud tales como asma o alergias en la piel, sino que también mejorar el aspecto de los lugares aumenta la satisfacción y da un mayor sentido de pertenencia.
¿Cómo es el proceso?
Realmente es muy sencillo, lo que hace es recibir la pintura que luego de una primera clasificación (látex o sintéticos) pasa a una inspección visual y táctil que determina el estado del material y su aptitud para el proceso. Una vez realizada esta clasificación, se dispone a dividir lo recibido en tres tonalidades: cálidos, fríos y blanco. Se filtran y luego de un determinado tiempo de mezcla en una maquina especialmente diseñada, se obtiene pintura látex lista para el consumo.
Debido al bajo nivel de tecnología requerido, estimamos que la inversión necesaria para realizar este proyecto es de aproximadamente $30.000, en el cual se incluye maquinaria, espacios físicos y elementos de seguridad, además de contemplar los contenedores especiales para la deposición final de los residuos.
II Jornadas Nacionales Para Pymes De La UTN – Villa María 2015
Luego de haber ganado el concurso, fuimos invitados por nuestra facultad a participar de estas jornadas, que organizo la regional Villa María, por razones laborales solo dos integrantes del equipo hemos podido asistir. Los días 3 y 4 de Junio, hemos compartido junto a más de 25 estudiantes de diferentes regionales, ideas y proyectos en los cuales cada uno hemos ido trabajando, cada uno se encontraba en diferentes etapas de desarrollo.
Durante la jornada se estima que hubo al menos 150 asistentes, que participaron de las disertaciones que abarcaron temas tales como “Como armar una red de representantes comerciales”, “Como crear las 1.Filtrado 2.Clasificación 3.Mezclado 4.Envasado condiciones para que tu idea termine en una Pyme” y otros talleres que proporcionaban a los asistentes herramientas fundamentales para aplicar en sus emprendimientos.
Además hemos participado de un taller especial, donde se nos proporcionaba un espacio abierto para expresar nuestras ideas y desarrollarlas junto a un profesional que brindaba una devolución acerca de esta y facilitaba consejos para armar un buen plan de negocios para lograr continuidad en el tiempo.