Los resultados de la Autoevaluación Institucional (II)

Como resumíamos en la edición anterior de UTecNoticias, ha concluido en nuestra Facultad la primera autoevaluación integral. A continuación incluimos los aspectos más importantes que surgieron de la valoración de la Función Extensión.
Funciones de la Secretaría de Extensión Universitaria

La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) tiene como función la coordinación de las actividades que se realizan en la Facultad en materia de extensión. Se encuentra a su cargo la organización de cursos, conferencias, seminarios, talleres y jornadas; para los cuales se realiza la promoción, asesoramiento, inscripción y todos los detalles que se requieran para el desarrollo de la actividad propiamente dicha, tales como control de asistencia, provisión de equipos de audio y proyección, y finalmente se extienden los certificados. Estas actividades se programan en conjunto con departamentos Docentes y Grupos de Investigación.

En lo referido a asistencias técnicas, consultorías, desarrollo de estudios y ensayos a organismos públicos y privados realiza la promoción, coordinación (en el caso de actividades multidisciplinarias) y apoyo logístico a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica. Para lograr su cometido esta Dirección mantiene estrechos vínculos con el sector industrial, instituciones intermedias y organismos públicos.

La difusión interna y externa de actividades es también función de la Secretaría, utilizando los medios masivos de comunicación y coordinando publicaciones en revistas de interés general e institucionales.

Dentro de las actividades extracurriculares se ocupa de la organización de cursos de idioma inglés y portugués abiertos a la comunidad, con una matrícula cercana a los quinientos alumnos.

Son también dependientes de la Secretaría las actividades culturales, consistentes en muestras plásticas, presentaciones de artistas musicales, etc. El Coro de Cámara Bahía Blanca de la UTN depende de esta área y la Secretaría colabora en las gestiones que posibiliten sus presentaciones dentro y fuera de la ciudad. Se brinda apoyo administrativo y se ocupa de la difusión de las distintas actividades que el Coro realiza en la ciudad de Bahía Blanca.

La Secretaría tiene además a su cargo la organización de actos institucionales entre los cuales se destaca la colación de grado.

Asimismo, se brinda apoyo a Departamentos y Grupos de investigación a través de la adquisición de videos y bibliografía. En especial para Ingeniería Laboral, carrera de postítulo dependiente administrativamente de esta Secretaría. También se efectúan, con la misma modalidad, la adquisición de normas IRAM, administrando posteriormente su préstamo para lectura o fotocopiado.

Otra función importante que cumple esta Secretaría es la articulación y complementación con la Fundación Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN (FUNDATEC), con quien coordina actividades y se elaboran proyectos.

La valoración de la función Extensión

Desde su creación la Facultad Regional ha tenido una fuerte vocación extensionista, con una gran cantidad de actividades destinadas al intercambio con el medio regional y el mantenimiento de una relación activa con sus graduados.

Por ordenanza N° 197/75 se crea en cada Unidad Académica de la Universidad Tecnológica Nacional, el Departamento de Extensión Universitaria, para cumplir la específica función integradora de la Universidad. En la misma se dispone que estos departamentos tendrán a su cargo el perfeccionamiento, especialización y actualización de graduados, realización de conferencias, seminarios y cursillos para alumnos y promoción del intercambio y asesoramiento con empresas e instituciones. Más tarde, en nuestra Facultad, se convertiría en Subsecretaría de Cultura y Extensión Universitaria y posteriormente en Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria.

Esta constante jerarquización pone en evidencia la relevancia que la función extensión ha tomado en los últimos tiempos, no solamente para nuestra Facultad Regional, sino para toda la Universidad Tecnológica y el Sistema Universitario en general.

Hoy las actividades de extensión en esta Facultad Regional van mucho más allá de lo específicamente realizado por la SEU y abarcan las actividades desarrolladas en el medio regional por los grupos de investigación y servicio, las áreas académicas, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Relaciones Institucionales.

La Facultad cuenta con la Fundación como herramienta adicional y contribuyente a la función extensión. Se trata de una organización con personería jurídica, en cuyo órgano de gobierno, el Consejo de Administración, participan por disposición estatutaria, un representante de cada uno de los claustros: Docentes, no-docentes, alumnos y graduados, y un representante del Decano de la Facultad, además de aquellos consejeros que acceden por voto directo de sus miembros.

La cantidad de personas involucradas directamente en actividades de extensión (72), así como el nivel académico y profesional que muestran los CV de la gran mayoría de ellas, pone de manifiesto un importante potencial en este campo. No obstante existen limitaciones importantes desde el punto de vista de los espacios disponibles para la organización de eventos (especialmente de capacitación) y la expansión de otras actividades propias de la función.

En lo referente al equipamiento disponible para el desarrollo de nuevas actividades o la complementación de las existentes, si bien el grado de adecuación es aceptable para las tareas que se vienen llevando a cabo, en algunas áreas interesadas en desarrollar cierto tipo de ensayos, auditorias y servicios especiales, es notoria la falta de equipamiento acorde con la labor a desarrollar. La adquisición de equipamiento adicional es de suma importancia para su utilización por parte de las cátedras, así como también, para el desarrollo de ensayos experimentales confiables por parte de determinados grupos de investigación, lo que conlleva un aumento de la articulación con las funciones docencia e investigación.

La productividad que muestra nuestra Facultad en las distintas actividades de extensión es dispar. Por un lado, se lleva a cabo un número importante de acciones de asesoramiento técnico, auditoria y capacitación al medio regional como puede observarse en la matriz descriptiva, con un aumento considerable de la capacidad de respuesta de distintas áreas. Sin embargo, se detecta un nivel de actividad extremadamente bajo en áreas culturales. Aquellas que se realizan tienen su origen en la Secretaría de Extensión Universitaria y eventualmente en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con algún grado de participación del Centro de Estudiantes Tecnológicos. Prácticamente no se registran propuestas de los Departamentos Académicos. Esto, además, tiene su correlato con las encuestas realizadas a los docentes, donde al preguntárseles cuáles de las múltiples tareas de extensión que realiza la Facultad le parece más valiosa, sólo el 7,14% contestó las tareas culturales en la comunidad, mientras que el 28,57% se inclinó por asesoramiento técnico a empresas, el 25% por bienes y servicios para organismos públicos, el 16,07% consideró como más valiosa la tarea de asesoramiento técnico a organismos de gobierno, y el 8.93% bienes y servicios a organizaciones privadas. Es evidente el peso de la tradición “tecnológica” de nuestra comunidad universitaria. Los convenios firmados que incluyan actividades eminentemente culturales son prácticamente inexistentes.

El grado de pertinencia de las actividades de extensión es alto, un porcentaje importante de las tareas que se llevan a cabo tiene una fuerte relación con la solución de problemáticas locales y regionales, incluyendo apoyo a municipios y entidades intermedias.
La generación de recursos genuinos tiene su mayor proporción en actividades de capacitación, especialmente para grandes empresas, en contraposición con las PYMES que, si bien se muestran interesadas en contar con capacitación y apoyo técnico, atraviesan una situación extremadamente delicada con la necesidad de solucionar problemas más urgentes que el mejoramiento de sus RRHH o el desarrollo de nuevas tecnologías y por lo tanto tienen una menor interacción con la Facultad.

El grado de conocimiento de los alumnos sobre las tareas de extensión es relativamente bajo como lo demuestran las encuestas realizadas donde a la pregunta sobre qué actividad de extensión le parecía más valiosa, el 50% dijo desconocer las tareas que se realizan en esta materia; del total de alumnos que respondieron algunas de las opciones el 50% cree que la actividad más valiosa es el asesoramiento técnico a empresas, el 28.76% bienes y servicios para organismos públicos, el 21.26% asesoramiento técnico a organismos de gobierno, un 11.25% se inclinó por bienes y servicios para organismos privados y un 10 % por temas culturales. Estos últimos guarismos coinciden con el análisis realizado por los docentes.

En general puede decirse que la inexistencia de publicaciones propias limita de manera importante la capacidad de difusión de actividades como parte de la función extensión.
La articulación con el grado es, en general, de bajo nivel por lo que resulta imprescindible el aumento en las actividades que involucren una mayor articulación, con una participación más activa de los Departamentos Académicos en proyectos de extensión.

La función investigación tiene un buen nivel de articulación con la función extensión debido a la existencia de grupos de investigación que realizan tareas de extensión y la existencia de numerosos proyectos multidisciplinarios que se desarrollan con buenos resultados como consecuencia de contar con profesionales de buen nivel académico y profesional.
Se cuenta con una cantidad importante de programas en conjunto con otras instituciones, lo que muestra una buena capacidad de inserción de la Facultad. La cantidad de convenios firmados y las actividades concretas que se han llevado a cabo como consecuencia de aquellos, pone de manifiesto una movilidad importante de la Facultad en el medio regional y consustanciación con la resolución de las problemáticas de la comunidad.

Las acciones relativas a la transferencia de tecnología para la innovación tecnológica y el desarrollo de vocaciones emprendedoras no han tenido, hasta ahora, un desarrollo importante salvo alguna actividad puntual. Resulta de vital importancia avanzar sobre el diseño de programas de apoyo a la innovación. Más allá del beneficio desde el punto de vista de la potenciación en la relación con los graduados que esta actividad puede aportar, la posibilidad de trabajar en pos del desarrollo del espíritu emprendedor de alumnos y docentes merece, que estas actividades cuenten con un decidido sustento.

Lineamientos básicos que surgen de acuerdo a esta valoración
  • Obtención de nuevos espacios que permitan abarcar otras áreas de extensión, así como también, lograr un mejor desenvolvimiento de aquellas tareas que se vienen llevando a cabo.
  • Obtener o generar recursos que permitan adquirir equipamiento que cuente, en los casos que se requiera, con trazabilidad y cuyas prestaciones sean acordes al tipo de extensión
  • Implementación de un programa que comprenda la generación y soporte de actividades culturales que tengan como destinatarios tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad, revalorizando los temas culturales y propendiendo a un sustancial aumento de la actividad en esta área.
  • Diseño de un plan de difusión de actividades que mejore la comunicación interna y externa incluyendo la concreción a corto plazo del proyecto de contar con una publicación periódica.