Un Puerto que proyecta y ejecuta sustentablemente

El 10 de mayo pasado, en la ciudad de Campana, se realizó una reunión entre las Facultades Regionales que tienen implementado el sistema de Certificación de Competencias Profesionales.

El gobierno nacional ha definido el 2017 como el año de las energías renovables. El régimen de fomento apunta a lograr una contribución de esas fuentes de energía hasta alcanzar 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025 y a propiciar numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables. En este sentido, el puerto se prepara para recibir, durante el segundo semestre del año, y el año 2018, la llegada de los aerogeneradores destinados a varios parques eólicos regionales. En la Argentina, se prevé la llegada de más de 600 aerogeneradores y hasta un 50% entre el 40% y 60% podrían ingresar ingresarán por nuestro puerto, para los cuales estamos desarrollando infraestructura de almacenaje en zonas portuarias y extraportuarias, trabajando en forma coordinada con las autoridades del Ente Zona Franca, la Agencia Nacional de inversiones, y la Concesionaria de la Zona Franca, Aduana, Operadores logísticos y autoridades de Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte. Cuando uno entiende que este tipo de parques eólicos van a tener una distribución geográfica amplia, entender que Bahía Blanca va a representar más de la mitad del total de los ingresos, habla de las condiciones particulares y especiales que tiene nuestro puerto para recibir este tipo de carga tan especial.

Recientemente se conocieron las aperturas de sobres que contienen las ofertas por las obras de relleno de suelo en terreno de Loma Paraguaya (Lic. Pública N° 1-CGPBB/2017) y el desmonte, nivelación y relleno en Puerto Galván (Lic. Pública N° 2-CGPBB/2017). Estas obras servirán en una primera instancia para recibir los aerogeneradores de los futuros parques eólico, pero luego será un importante espacio de zonas de actividades logísticas intermodales. Estamos hablando de una inversión de 60 millones de pesos entre dos sitios de almacenaje y trabajamos para estar a la altura de la gran responsabilidad que tenemos. Una vez finalizadas las obras en estas áreas de almacenaje esperamos contar en el puerto con dos sitios de atraque para buques transportando aerogeneradores, uno en el muelle Multipropósito de Ing. White y el otro en el sitio 6 de Puerto Galván. Asimismo, habrá tres áreas de almacenaje para los componentes de los aerogeneradores. Uno en las instalaciones de Patagonia Norte en Ing. White. El segundo con una superficie de 3,5 Ha y la posible expansión de 3,0 Ha adicionales en Galván, el cual también se habilitará como la primera Sub Zona Franca del país, con la flexibilidad en el tratamiento aduanero que esa figura permite. El tercero con una superficie de 12 Ha, está pensado para el almacenaje no solo de aerogeneradores, sino también de equipos de trasporte especiales para este tipo de transporte y grúas.

Es reconfortante saber que se vienen dando los pasos firmes en esta línea de acción con el municipio, la provincia y Nación. Los proyectos vienen avanzando en obras concretas, por ejemplo: ya está en marcha la construcción del parque eólico de Corti, de la empresa Pampa Energía, el principal parque eólico que va a tener el distrito de Bahía Blanca viene encaminado y esta noticia no solo es buena por lo sustentable de esta opción energética sino por las posibilidades de trabajo genuino que significa para la región. Además, debemos destacar que, de cara a los proyectos de energías renovables del país, nuevos grupos empresarios de prestigio se están acercando a nuestro ámbito portuario con la interior de invertir y operar a través de nuestro puerto.

Hay que prepararse para recibir estos equipos que son gigantes mecánicos. Tenemos que pensar que en un aerogenerador hay 4 componentes principales, las aspas que pueden medir entre 65 y 75 metros de longitud, las torres que vienen en 3 o 4 tramos y pueden medir hasta 120 metros, el generador con un peso de 140 toneladas y un bulón/perno que sujeta, que llega a pesar más de 4 toneladas. Estos equipos requieren toda una logística especial que estamos analizando en detalle, no solo los aspectos del movimiento sino los aspectos aduaneros y de la logística integral hasta el punto de montaje.

El desafío y potencial de desarrollo que tiene la Argentina, la región y el puerto de Bahía Blanca asociado al desarrollo de las energías renovables es grandísimo. Mientras que en Uruguay más del 90% de la generación eléctrica se basa en energías renovables en el caso de la Argentina nos encontramos en cerca de 1,5%. Con los proyectos licitados y adjudicados, se piensa llegar a cerca del 8% hacia el 2018. El desafío es grande, pero somos conscientes que esto es solo el comienzo.