Cambio Climático y Agotamiento de la Capa de Ozono :
Efectos de los CFC´s en el Medio Ambiente
Existen en el mundo dos problemas ambientales diferentes pero interrelacionados en diversos puntos: Cambio Climático y Agotamiento de la Capa de Ozono, pues son muchos los productos químicos que, además de contribuir al calentamiento global, destruyen la capa de ozono. Ambos son atribuídos a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.
Los clorofluorocarbonos (o CFC´s) son sustancias que se utilizan como refrigerantes, propulsores en los aerosoles, en circuitos de refrigeración, en
fabricación de espumas, en productos de limpieza y en otros. Éstos, además de ser reductores de la capa de ozono, son gases de efecto invernadero miles de veces más potentes que las emisiones de CO2. El protocolo de Montreal, en el año 1996, propone la eliminación de la producción y/o consumo de CFC´s en los países industrializados. Para los países en desarrollo esto ocurrirá antes del año 2010, aunque ya se está regulando el consumo de estos gases (programa acción Ozono, PNUMA TIE, 1999).
Tecnologias limpias para mitigar esta problemática
Para mitigar este tipo de emisiones, existen nuevas tecnologias que permiten la extracción, reposición y/o manipuleo de CFC´s de manera ambientalmente segura, garantizando la recuperación total del producto localizado en el circuito (tanto fase líquida como gaseosa), eliminando las fugas al ambiente y generando un ahorro en función de la total recuperación del producto.
0-800-444-7729
www.praxair.com.ar