Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental

La Facultad Regional Bahía Blanca ha iniciado desde hace una década una serie de actividades en relación a las temáticas vinculadas al medio ambiente. La mayoría de ellas han sido canalizadas a través del Grupo de Estudios en Ingeniería Ambiental (GEIA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta Facultad.

Un disparador para el proyecto de creación del GEIA fue la toma de conciencia del protagonismo de la ingeniería en los cambios ambientales por su acción profesional. En el inicio de los ‘90, se comenzaban a solicitar estudios de impacto ambiental a nivel local, de proyectos vinculados con la ingeniería, para los cuales no se contaba, en principio, con capacidad técnica adecuada en las empresas, ni en las áreas de gobierno y control. La modalidad de formación para las distintas profesiones, resultaba acotada a cada disciplina, con poca preparación para el trabajo interdisciplinario que el abordaje de la problemática ambiental requiere.

Los comienzos

En una primera etapa se participó activamente en la consolidación del marco normativo local a través de una representación constante en la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Consejo Deliberante local y formando parte con el auspicio y organización de todas las Jornadas Municipales de Medio Ambiente realizadas desde el año 1991. En forma simultánea, se fue avanzando progresivamente en la formación interna de profesionales y alumnos, ya que se consideraba relevante el rol de la Universidad en la materia como respuesta a una problemática que se profundizaba en el medio y a la que las jurisdicciones de gobierno locales no podían responder adecuadamente. La necesidad de formación primero y posterior tarea de extensionismo fueron los lineamientos del accionar del grupo.

Se inició una serie de actividades que permitieron la interacción entre el GEIA, Municipios y HCD de la ciudad y la región. En este período se los ayudó a tomar conciencia de la problemática y asesorarlos en las formas de abordaje y resolución de los mismos. Entre los Municipios con los que se trabajó se encuentran: Coronel Rosales, Tornquist, Trenque Lauquen, Laprida, Tres Arroyos, Ing. Jacobacci, Gral. Pico, Río Grande, Saavedra, Pico Truncado, etc.

En este última etapa el GEIA se ha consolidado como un grupo de consulta pública por parte de las autoridades gubernamentales, las asociaciones intermedias (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Unión Industrial de Bahía Blanca, IDEB, y empresas).

El campo de acción del GEIA

Las actividades que se desarrollan cubren tres aspectos: formación, extensión e investigación. En relación a la formación:

• se desarrollan desde el año 1998 Talleres Ambientales, aprobados por el Consejo Académico que permiten a los alumnos y docentes avanzar en una formación paralela en esta materia;
  • se participó activamente con el Rectorado de la UTN en la definición de un plan aprobado oportunamente por el Consejo Superior Universitario, para la creación de una maestría en Ingeniería Ambiental en las distintas Facultades.
  • se presentó un proyecto para implementar la Maestría en Ingeniería Ambiental mencionada en la Facultad Regional Bahía Blanca, el que fue aprobado por el Consejo Superior en 1999;
  • se presentará en el Consejo Académico para su evaluación la propuesta de una materia electiva: Gestión Ambiental, destinada a la formación de todas las carreras que se dictan en la Facultad.

En el área de extensión se participa constantemente en diversas Comisiones: Comisión Asesora de Medio Ambiente del HCD, IDEB, Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial, Sub-comisión de Residuos del HCD, Sub-comisión de Agua del HCD, Comité Técnico de Representantes, Comité Técnico de Monitoreo de la Ley 12530.

Se han desarrollado diversos proyectos para Municipios vinculados a la problemática de residuos urbanos (plan de manejo, anteproyecto de planta de reciclado).

En el próximo año se avanzará en la oferta de capacitación y asesoramiento a las empresas para alcanzar los estándares fijados por las Normas ISO 14000.

Con el objeto de unificar y facilitar el acceso a las distintas fuentes locales de información en temas de Ecología y Ambiente, se implementó el SIBEA, banco de datos que incluye las existencias bibliográficas de distintas entidades. Al mismo se accede a través de Internet, en la página de la Facultad (www.frbb.utn.edu.ar).

En el área de investigación se desarrolló un Proyecto vinculado a los residuos urbanos, actualmente se trabaja con un Proyecto vinculado al tratamiento de residuos en suelo: “Mineralización de Nitrógeno en Suelos tratados con barros de un Proceso Agroindustrial”; además se participa en un Proyecto sobre “Integración Territorial y articulación dinámica regional y local en el marco de la reestructuración global y el Mercosur” del Departamento de Geografía de la UNS.

Integran el GEIA desde su inicio, el Ing. Carlos Frank como coordinador, el Ing. Horacio Campaña, el Ing. Ricardo Bernatene, la Ing. Aloma Sartor y el Ing. Braulio Laurencena (actual Director de Medio Ambiente de la Comuna local) incoporándose posteriormente al Lic. Sebastián Serra. Además en la actualidad colaboran como becarios estudiantes en las distintas actividades los alumnos Rossana Epulef y Diego Reyes.

Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental
geia@frbb.utn.edu.ar